No todavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISSN: 1561-3194
Rev. Ciencias Médicas. Abril 2008; 12(1): ARTICULO ORIGINAL

Métodos y formas de organización en el proceso de formación profesional de los estudiantes de medicina

Methods and ways to organize the professional formation of medical students

Norma Santoyo Reina 1, Martha Valladares Hernández 2, Ciro Suárez Blanco 3 , José G. Sanabria Negrín 4, Zoila C. Fernández Montequín5.

Dra. Especialista de Primer Grado Ginecología y Obstetricia. Instructora. Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río. 2 Dra. Especialista de Segundo Grado Ginecología y Obstetricia. Instructora. Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río. 3 Dr. Especialista de Primer Grado Ginecología y Obstetricia. Asistente. HospitalClínico Quirúrgico Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río. 4 Dr. en Ciencias. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Ernesto "Che" Guevara de la Serna. Pinar del Río. 5 Dra. Especialista en Medicina Interna. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Ernesto "Che" Guevara de la Serna. Pinar del Río.

1

RESUMEN En el presente artículo se realiza una valoración del papel quejuegan los métodos problémicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Medicina y por tanto en el proceso de formación profesional estrechamente vinculados con los modos de actuación más generales que deben asumir los egresados en el desempeño profesional. La necesidad de acercar cada vez más el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad cotidiana y a la soluciónde los problemas reales que se presentan en la sociedad, convierten a este componente didáctico en una verdadera herramienta para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de formas organizativas acordes a la dinámica y recursos didácticos de los tiempos actuales. Palabras clave: Métodos, formas, enseñanza, desempeño.

ABSTRACT In this article an assessment of the role ofproblem-solving methods in the teaching-learning process for the academic formation of medical students was conducted. Its close relation to the general ways of behaviour, which should be assumed by the health professionals in their daily working performance, is also analyzed. The need to make a day to day approach to the teaching-learning process with the reality and the solution of the real problems inthe society, and the transformation of the didactic components into a tool to develop the teachinglearning process by means of organized ways, being in harmony with the dynamics and the didactic resources of the current times. Key words: Methods, forms, learning, performance.

INTRODUCCIÓN La calidad y pertinencia del proceso de formación profesional de los estudiantes de la Carrera de Medicinadepende en gran medida de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje que lógicamente es facilitado por los docentes y estructurado por etapas a través del tiempo, donde día a día se van potenciando y haciendo más sólido el sistema de conocimientos, habilidades, capacidades y valores que requiere los estudiantes para poder dar solución a los problemas de la profesión y asumir con eficiencialos modos de actuación requeridos. La Escuela Cubana de Medicina ha puesto a prueba a lo largo de su historia no solo en nuestro país sino en otros países del mundo las ventajas de mantener desde los primeros años de la Carrera una estrecha y sólida vinculación entre los procesos

académicos laborales e investigativo, sin embargo, esta vinculación se trunca cuando desde la dimensión académica sedesarrolla un proceso de enseñanza aprendizaje fundamentalmente reproductivo, dado por la selección y utilización de métodos y formas de organización del proceso, tradicionales. A través de la experiencia adquirida a lo largo de más de 6 años como profesoras y de las observaciones realizadas a diversas actividades docentes, se ha podido constatar que el proceso de enseñanza aprendizaje que se...
tracking img