No todos tenemos las mismas formas de enfrentar los problemas

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
No todos tenemos las mismas formas de enfrentar los problemas
¿Suicidio o resilencia?
Hace unos años ocurrió una historia de una joven alemana de 16 años que fue secuestrada en Turquía. La niña fue torturada durante tres semanas, la golpearon y violaron en repetidas ocasiones, dejándola con severas secuelas, finalmente es liberada. Muchos psiquiatras dijeron que no iba a ser capaz de llevaruna vida normal y el riesgo de suicidio era muy alto. Finalmente tras varios años de intentos de superación termina quitándose la vida. 1 Tras esta situación tan extrema, ¿uno no pensaría en suicidarse?

El suicidio existe desde la antigüedad, para muchos era apreciado como un acto de honra, pero para otros es considerado como un pecado. Esta acción es uno de los fenómenos más complejos dentro dela sociedad y a través de la historia podemos ver distintas actitudes de las personas que desean quitarse la vida. Creo que es un tema de suma importancia ya que siempre criticamos a quienes lo hacen llamándolos cobardes y sin darles el apoyo o preparación para enfrentar los obstáculos que te pone la vida, pero uno nunca se ha puesto a pensar en las situaciones de presión que fueron sometidasestas personas.

En la actualidad definimos suicidio para referirse a una conducta determinada por un individuo que tiene como finalidad generar su propia muerte. El considerado padre de la sociología Emile Durkheim, escritor de “El suicidio” (1897) dijo textualmente: “Hay Suicidio cuando la víctima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de él.”Existen un sin número de causas que provocan el suicidio, entre éstas se encuentran las enfermedades mentales que constituyen el 89%: Depresión, T. Bipolar, Esquizofrenia, etc., pero este tipo de causa la dejaré fuera en mi trabajo y me abocaré a aquellas causas que tienen que ver con situaciones extremas a las que algunas personas se ven sometidas sin tener las herramientas para enfrentarlas, como esel caso del ejemplo con que comencé el ensayo.

En nuestro país, La Universidad Católica de Chile hizo un estudio en donde se recolectó cifras y antecedentes de los últimos 20 años, y se comprobó que las tasas de suicidios que no correspondían a causas de enfermedades mentales en adolecentes y jóvenes se duplicaron. Corresponde entre jóvenes de 20 a 24 años, mayoritariamente en varones. Losmétodos más usados son por ahorcamiento (en varones y mujeres), uso de fármacos (mujeres) y armas de fuegos (varones). 2

La sociedad tiene diferentes miradas frente al suicidio. Para muchos suicidarse es una razón de cobardía, una decisión absurda en donde la persona no fue capaz de encontrar otra salida que quitarse la vida. Pero para otros puede ser un acto de valentía requerida para hacerlo.Existe una tercera mirada que creo, siento y cada vez me convence más que tiene que ver con desarrollar en las personas un pilar en la personalidad que nos ayude a enfrentar situaciones de alto riesgo. Investigando me encontré con un concepto muy novedoso “Resilencia”, que corresponde a un conjunto de atributos y habilidades que nos ayudan a enfrentar situaciones que nos agobian, estrezan y dealto riesgo.
En la psicología se habla de que una persona es resilente cuando son capaces de resistir y sobreponerse a situaciones extremas como la muerte de algún ser querido, abuso sexual, el desempleo, mala situación familiar (alcoholismo, drogadicción), etc. Cada personalidad es distinta y resiste de diferentes formas.
Entonces decimos que una persona que no fue capaz de superar grandesproblemas y no tuvo otra salida más que el suicidio, no fue resilente.

Me gustaría citar a uno de los más grandes ejemplos de una persona tremendamente resilente fue el exitoso Steve Jobs. Este tuvo una vida muy difícil. Sus padres lo dieron en adopción, en su juventud tuvo muchos problemas económicos para poder estudiar, cuando fundó su empresa Apple tuvo un gran éxito, pero con el tiempo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Tenemos Todos
  • ¿Quizás No Todos Tenemos Las Mismas Obligaciones?
  • No Todos Tenemos La Misma Capasidad De Aprendizaje
  • Todos Tenemos Derecho A Dar O Mejor De Nosotros Mismos
  • TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS
  • Todos Tenemos Problemas
  • Tenemos un problema
  • Todo lo que tenemos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS