No usar métodos anticonceptivos

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
*RIESGOS: SEXO SIN PROTECCION*
1. EMBARAZO NO DESEADO
La sexualidad y la reproducción son dos cosas distintas. Durante toda la vida tenemos sexualidad, pero solo somos fértiles (podemos tener hijos) durante un período de tiempo aproximadamente en la mujer desde los 11 hasta los 50 años.
Los métodos preventivos permiten decidir cuántos hijos y en qué momento se quieren tener. A pesar de ello, ypor falta de información, existen todavía muchos hijos/as no deseados. El embarazo puede ser el episodio más feliz o desdichado, dependiendo del contexto psicosocial en que se produzca. Si se produce en el seno de una pareja que lo desea y se encuentra para llevarlo a buen término, será una buena experiencia. Si se trata de un embarazo no deseado en una adolescente, se puede convertir en unatragedia, tanto para ella, el futuro bebe, los padres, los familiares, los amigos, los servicios sanitarios y educativos.
Las jóvenes, corren el doble riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un mayor riesgo de mortalidad propia durante el mismo. Por otra parte, la relación coital y el embarazo precoz se suelen asociar con el cáncer cervical y lascomplicaciones uterinas.
Desde un punto de vista psicosocial, las investigaciones realizadas demuestran que los hijos de mujeres adolescentes experimentan muchos más problemas de conducta y problemas en la escuela, que la de los partos en no adolescentes. Las tasas de separaciones y divorcios son mucho mayores entre las parejas formadas de manera forzada por un embarazo no deseado. La paternidad temprana esun escenario abonado para el abuso y el abandono infantil.
* Recuerda que:
•El embarazo puede producirse cualquier día del ciclo menstrual de la mujer.
•No es necesario que se produzca una eyaculación dentro de la vagina para que se produzca un embarazo. Mucho antes de eyacular, el varón segrega el líquido pre-eyaculatorio, que puede contener espermatozoides suficientes para producir unembarazo ("Antes de llover chispea").
Si has decidido tener relaciones con penetración y también deseas evitar el embarazo, asesórate sobre los métodos preventivos. Seguro que encontrarás uno que es el ideal para ti y tu situación. Si tu elección es el preservativo, puedes consultar nuestra página sobre el uso correcto del preservativo.
Ahora… OPCIONES
Si sospecharas que podrías estar embarazada,hazte una prueba de embarazo. Para obtener mayor información acerca de las pruebas de embarazo, lee nuestro artículo dedicado a pruebas de embarazo caseras.
Si estás segura de que estás embarazada, tendrás muy pocas alternativas. Podrías quedarte con el bebé y ser una buena mamá. Podrías continuar con el embarazo y dar a tu bebé en adopción. Podrías interrumpir el embarazo, sometiéndote a unaborto. O, en caso de que no pudieras decidir qué hacer; podrías dejar a tu bebé en un hogar substituto o al cuidado de una familia de acogida una vez que él o ella haya nacido, para decidir si realmente deseas quedarte con el bebé o darla/o en adopción. Pero, ¿qué significan en realidad todas estas opciones?
* Transformarse en Mamá

Si decidieras que deseas conservar al bebé, deberás estarpreparada para ser una buena mamá. Ser padres (en general) es un trabajo de tiempo completo sin importar que seas adulto o adolescente - es un trabajo complicado. Pero eso no significa que no podrás lograrlo. Muchas adolescentes embarazadas han decidido tomar el rol de madres, y lo han hecho maravillosamente bien; transformándose en mamás cariñosas y sumamente amorosas. Sin embargo, es muy importanteser realista en cuanto a la visión que tengas acerca de lo que significa ser mamá.
Ser madre puede llegar a convertirse en una experiencia verdaderamente gratificante y especial. Pero, sin importar si eres adolescente o adulta, insumirá mucho de tu tiempo (sin poder gozar de vacaciones por …oh, 20 años más o menos), mucho dinero, mucha ayuda, y mucha paciencia para poder ser una buena mamá. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usar Anticonceptivos O Cambiar Pañales
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS