No ver maldades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No ver Maldades.

Ensayo sobre la Ceguera

¿No hay esperanza para la humanidad? Esa era una de las preguntas que transitaba por mi cabeza mientras leía las páginas que escribió Saramago. Escogí estelibro por recomendación de un amigo, créeme que le voy a hacer caso más seguido, regresando al tema, este es un pequeño ensayo de Ensayo Sobre la Ceguera y de la forma en que yo interpreto estelibro.
Símbolos a Interpretar: Ceguera, Manicomio, no Nombres, Los Malvados del Manicomio, Ejército, Ciegos “libres”, Ciudad destruida, Poder de la Mujer del Médico, las Plazas, el Templo,Imágenes del Templo,

Quiero empezar este ensayo explicando lo que para mi simboliza la ceguera de color blanco, y es plenamente la ignorancia, el creer que todo es de color blanco, un blanco tan fuerteque nos impide ver la realidad y tenemos que aceptar lo que nos demás nos dicen porque no hay forma de refutárselo, y lo peor de todo es que esta ignorancia se contagia.
Me encantó elsímbolo del manicomio representando a la sociedad ciega en caos, pero siempre ayudada por una mano amiga, esta vez representada como la mujer del médico, anónima e incondicional, pero que nunca sale a laluz su importancia. Aprovechando que estamos en esto del manicomio voy a hablar de los malvados, son las personas ciegas, que en su ignorancia se aprovechan de los otros ignorantes de una formadespreciable, agresiva y estúpida, que en una sociedad solo ven por ellos mismos y normalmente son el cáncer de esta.
La elección de Saramago de no ponerle Nombre a la gente ni a la ciudad o alpaís no puede ser otra cosa que un “Hey, le puede pasar a quien sea, eres tú, tu ciudad, tu familia, etc.” algo que se me hizo bastante creativo de su parte. Y cómo olvidar al Ejército, el Ejércitoes simplemente todos los organismos que usa el gobierno para mantener a esta loca sociedad en supuesto orden pero que al parecer no pueden o no quieren hacer mucho por esta o solamente lo mínimo...
tracking img