No we're not gonna work this out tonight.

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Danza: El llanto

Coreografía: Beatriz Durante

Danza de galanteo, su ritmo se impuso en zonas muy reducidas, no sobrepaso una vigencia circunscrita y caduca pasada la razón de su vigencia. La mímica es su pasaje coreográfico propio que permite la exteorizacion plástica de las desventuras amorosas por distancias o infidelidades, o bien un momento de tristeza recordando al niño muerto en lostípicos velorios de angelitos con marcada influencia de supersticiones ancestrales.
La birritmia melódica provoca un suspenso acentuado por el texto poético y el gesto del llanto que se resuelve un nuevo periodo ágil y desenvuelto.
Crónicas de viajeros y publicaciones periodísticas de la época, remontan su vigencia a santiago de chile, luego llegando cuyo atravesando las provincias centrales yaplicándose en Santiago del Estero, a mediados de 1800 alcanzo a infiltrarse en las provincias colindantes tal es el caso de Tucumán y el norte de Córdoba caducando su vigencia en el siglo.
El llanto es una danza en la cual el movimiento vivo se ve interrumpido por la intromisión de dos fases musicales lentas que constituye el núcleo caracterizador de la expresión. Tiene 26 o 38 compases según suversión precedida por un interludio de 8 compases (into).

Clasificación

Danza de pareja suelta e independiente, que por las características de su posición inicial, no puede bailarse en cuartos. En ella se hace el uso del pañuelo durante el ritmo lento mientras emplean para trasladarse pasos naturales. Las figuras que corresponden al ritmo vivo llevan paso básico de danza y la posición debrazos con castañetas.

Desarrollo

Posición inicial enfrentada en las esquinas del cuadrado imaginario, dando el varón su izquierda al público.
Esta versión posee 26 compases

1° figura
• Esquina de medio giro (4 veces de 4 compases c/u)
2° figura
• Avance y retroceso lento con paso natural (6 compases)
Aura
3° figura
• Media vuelta al encuentro (4 compases)

VarianteIntro: 8 compases
Esta versión posee 34 compases

1° figura
• Esquina de medio giro (4 compases c/u)

2° figura
• Avance y mímica con paso natural (6 compases)

3° figura
• Medio giro a ritmo vivo al llegar (4 compases)

4° figura
• Media vuelta (4 compases)

5° figura
• Giro y coronación

Danza: gauchito catamarqueño y gauchito cuyanoGauchito catamarqueño
Nacida esta danza en la región cuyana a la sombra de los primeros años de la independencia nacional mudo a la provincia de Catamarca tomando un sabor localista en cuanto a la métrica lo que redunda en una variante coreográfica que no hace a la esencia misma de la especie acentuándose con el correr del tiempo su matriz sentimental. Esta versión mas corta pues cuenta con 40compases, cuenta con 2 interpretaciones de párrafo principal.
Alegre y picaresca de ritmo vivo, reedita una ves mas la conquista de la dama por su compañero a través de las evoluciones y sucesivas mudanzas destinadas a vencer las reticencias femeninas.
Apoyada sustancialmente en la tradición mendocina, la tradición del gauchito desde el punto de vista documental debe su fijación libresca a losinvestigadores folklóricos, puesto que son pocos los casos en el que algún cronista o viajeros la mencionan en forma especifica.
La primera recopilación se debe al músico Alberto Rodrigues floreciente en 1816 practicado según el recuerdo histórico en el mismo plumerillo conoció una fugaz aceptación en los valores mendocinos que no pasó de ser una moda pasajera pero conservo la atención mendocinahasta mediados del siglo 19, difundiéndose su practica fuera de la región cuyana hasta las provincias colindantes y algunos mediatos es decir: La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba.
Bitemática la melodía va siempre acompañada por el canto, su ritmo es vivo con la acentuación característica del compás de 6/8 en sus pies ternarios.
Agrupados en típicas frases musicales de 2 compases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • work out
  • Work out
  • Work Out
  • Perfect push ups work out
  • Something that we're not
  • Tonight A
  • This Is Not Important
  • This

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS