NO A LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS

Páginas: 18 (4432 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
ANTECEDENTES PARA LA NO LEGALIZACION DE LAS DROGAS.

A partir de las revoluciones burguesas, se modifica el tratamiento social y político que se le dan a los psicoactivos destinados, hasta ese momento, a un uso recreativo o farmacológico. Pero la prohibición de su uso y comercialización llegará después de la Primera Guerra Mundial. A partir de ese momento, las drogas o psicoactivos, seclasifican en dos grandes grupos: las que son de uso y comercialización lícito y las que pasaran a la órbita de lo ilícito, ilegal e inmoral. En los comienzos de la etapa imperialista esta división persigue causas políticas: los intereses por controlar los cuerpos de los individuos para un modo de producción en serie -fordista- y “crear” una moral funcional a estas necesidades.
El Estado, que con lasrevoluciones europeas de los siglos XVIII y XIX pasa a manos de la burguesía, fue progresivamente asumiendo el “control y cuidado” de la población civil, necesaria en momentos donde las democracias se veían amenazadas por las relaciones explosivas entre capital y trabajo.
La reacción anti liberal contra el uso de sustancias psicoactivas fue performando la nueva cultura burguesa. Las “democracias”harán uso de la prohibición para poner un límite a las libertades individuales, para inmiscuirse en la vida privadas de las personas, “disciplinar los cuerpos” y ejercer por estas vías un mejor control social. La Iglesia, por su parte, a partir del golpe que recibe por ser separada del Estado, buscará en la lucha contra las drogas un lugar desde donde hacerse oír, atacando las distintas formas deebriedad por su amenaza a la sociedad. Encuentra apoyo en sectores puritanos, que darán comienzo al movimiento prohibicionista.
Las tensiones sociales de la época se producen a raíz de la industrialización y la proletarización que llevó a una gran concentración urbana, por lo cual el uso de psicoactivos fue admitido para la clase alta de la sociedad, mientras otros sectores sociales, sobre todoinmigrantes, merecerán mayor control. Esta es una época de migraciones, centralmente hacia los EE. UU., que requería de políticas de integración, no sin discursos racistas, para lograr someter y adaptar a los inmigrantes a las necesidades y costumbres de este país; para esto aplicaron políticas de control vinculados a los hábitos de consumo, que les permitirá perseguir sectores que no logran“integrar”, con la excusa del consumo de drogas por ser consideradas estas razas carentes de moral, inmaduras, o poco adaptadas a las costumbres sociales.
Hasta este momento era amplio el uso farmacológico que se le da a los psicoactivos, centralmente, morfina, opio y cocaína. Sin embargo sectores terapéuticos también van modificado su postura frente al uso y propiedades de estas sustancias. Por un ladopor estar influenciados de los estamentos religiosos, por otro, el comienzo de Asociaciones Profesionales concerniente a la Medicina que van estableciendo los nuevos parámetros de salud.
El otro polo de las razones de la prohibición está dado porque a mediados del siglo XIX, el conflicto entre China e Inglaterra por la comercialización del opio define nuevas pautas coloniales. Este conflictoprefigura alternativas “farmacológicas” de poder económico y político, que el transcurso del tiempo hará más rentable y tomara nuevas formas de represión para dominar este mercado. En verdad, el comercio se abrió paso en la conquista de nuevos mercados mediante la exportación de drogas. Las Guerras del Opio de 1839-1842 y 1856-1860 sirvieron para desarrollar el comercio de Europa y extender el consumode opio producido en la India, importado de contrabando por los mercaderes chinos. Después de bombardear la ciudad de Cantón durante seis días, Inglaterra impuso el libre comercio con China conquistando el monopolio de la producción y distribución de opio gracias a los cañones de su flota naval, que imponían su hegemonía en ultramar. En 1842 celebró el tratado de Nankín que formalizaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalizacion de las drogas
  • legalizacion de las drogas
  • legalización de drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion De Las Drogas
  • legalizacion de drogas
  • Legalización Y Drogas
  • Legalización De Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS