No a la mina ¡urgente!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡NO A LA MINA URGENTE AFRICA!
Policía asesinó indiscriminadamente a 34mineros que se encontraban en huelga pacífica
Jueves, 16 agosto, 2012, 02:50 PM

La empresa dueña de la mina ha amenazado condespedir a 3 mil operadores de perforación de roca si no ponen fin a la huelga que comenzó el pasado viernes en Mariakana, ubicada a 100 kilómetros al noreste de Johannesburgo.
El jefe de la policíasudafricana, Riah Phiyega, alegó que sus hombres actuaron en legítima defensa al abrir fuego contra un grupo de mineros en huelga en Marikana (noroeste), matando a 34 personas e hiriendo a cerca deochenta.
Los policías dispararon con balas de plomo contra los mineros en huelga – AFP »El grupo de militantes cargó contra la policía, disparando y blandiendo armas peligrosas », sostuvo. « Lapolicía se replegó sistemáticamente y se vio forzada a recurrir a la fuerza máxima para defenderse. El balance es de 34 muertos y más de 78 heridos », precisó Phiyega.
Hasta el momento hay 259 detenidos, enrelación con los incidentes del jueves en la mina de platino Lonmin, que se cotiza en la Bolsa de Londres.
Esta es el primer balance oficial de los enfrentamientos. Una fuente sindical había dadoparte previamente de 36 mineros muertos.
El sindicato de mineros NUM aseguró en un primer momento que los muerto serán 36, en la más sangrienta intervención policial en Sudáfrica desde la caída delrégimen del apartheid, en 1994.
El episodio provocó conmoción mundial ya que numerosas cámaras de televisión se encontraban cubriendo las negociaciones con los huelguistas en la mina cuando se inició laoperación, y las imágenes muestran a los agentes abriendo fuego contra manifestantes, que caen abatidos en medio de una nube de polvo.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, deploró lo ocurrido: « Hedado instrucciones a los responsables de las fuerzas del orden para que hagan lo posible para retomar el control de la situación y para que los responsables por la violencia sean llevados a la...
tracking img