No a la violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres.

Por:Xiomara García Paredes*

"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar queestemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".

Kofi Annan - Ex Secretario General de las NacionesUnidas.

En el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981 Las mujeres denunciaron públicamente la violencia doméstica, la violación y elacoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas por parte de algunos Estados , propusieron también que fuera declarado el 25 de Noviembre como el día Internacional contra laViolencia hacia la mujer.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró: " la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de lamujer y se necesita una clara y exhaustiva declaración para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacionalpara erradicar este flagelo.”

En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de laEliminación de la Violencia contra la Mujer.

El origen del 25 de noviembre se remonta al año de 1960, en el que las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), fueron violentamenteasesinadas en la República Dominicana por la policía secreta del dictador Rafael Leónidas Trujillo por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron...
tracking img