No a las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La drogadicción en los adolescentes
Las drogas son sustancias una vez introducida en el organismo a través de distintas vías ya sea inyectada, fumada o tragada, tienen capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o percepciones como la vista, oído, tacto, gusto y olfato.
Existen muchas clases algunas son legales y otras ilegales como elhachís, la cocaína, la heroína, todas estas tienen un denominador común al ingerirlas donde pasan a la sangre y a través de ella al cerebro y todo el organismo, provocando diferentes efectos al cual las caracteriza el excitar, relajar o distorsionar la realidad. Cuando usted es químicamente dependiente de la marihuana siente antojos y tiende a usar más y más para obtener el mismo efecto. Puede tenersíntomas de abstinencia tales como sentimientos de depresión, dificultad para dormir o náusea cuando deja de usarla.
Estas corresponden a un afán de huir de la realidad donde los lleva al ser adicto, para ellos es un alivio momentáneo, pues en esos instantes de descanso se olvidan de sus problemas personales, familiares, emocionales o sociales, este es el factor importante esencial para losjóvenes consumirla. Por ejemplo en el factor familiar se da por el comenzar argumentos, desobedecer las reglas o el dejar de comunicarse con ellos, social amigos nuevos a quienes no les interesa las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música. En la parte emocional se da por el cambio de personalidad,cambios rápidos de humor, comportamientos irresponsables, poco amor propio, depresión y una falta de interés.
El consumo de estas por los adolescentes en la actualidad es un problema de salud pública el cual está dando consecuencias físicas como lo es la fatiga constantemente, quejas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y unas toses persistentes, psicológicas y sociales para la vidaactual y futura del joven. Durante la adolescencia es necesario tener presente los comportamientos de riesgo a los cuales se exponen los adolescentes, así como los factores de protección pues el consumo de drogas es un fenómeno complejo y multifactorial.
Este vicio en los jóvenes ha aumentado de una forma muy elevada por muchas causas de igual forma, existe la presión de grupo, en donde uno delos requisitos para hacer parte de este círculo social es consumir drogas, y por esto muchos jóvenes, para sentirse parte de este círculo se inician en este problema. Si mis amigos la usan ¿Por qué yo no? O simplemente te dicen que no perteneces a su estilo de vida o ya no eres parte de sus amigos por no ingerir algún tipo de droga como dicen en Costa Rica “sos un maricón”, los que no pertenecena este mundo son ellos, porque están echando su vida a perder por estar a la moda. Y también la llamada curiosidad por saber ¿Qué se siente, el sabor, si te gusta o no?
En los factores de tipo familiar encontramos a los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes son más propensos a consumir drogas. Además, vemos el núcleo familiar en donde la disciplina no existe y encontramosel libertinaje, y en otras en donde existe un régimen dándole la libertad necesaria a los hijos donde ellos aprenden a diferenciar lo bueno de lo malo. La desatención de los hijos por parte de sus padres, las familias divididas o destruidas las peleas de las parejas frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres son factores contribuyentes a crear un clima de riesgo donde ladroga puede convertirse fácilmente en una alternativa fácil para solucionar todo esto.
En los factores de tipo personal encontramos a aquellas personas donde quieren encontrar una solución fácil y rápida de sus problemas y deciden por si mismos ser parte en el mundo de las drogas, pero lo malo de todo esto es al consumirlas se vuelven dependientes a un mundo donde solo es una ilusión y al...
tracking img