No a los insecticidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No al los Insecticidas

Aunque al principio los insecticidas químicos actúan muy bien, después de cierto tiempo dejan de ser efectivos debido a que los insectos desarrollan resistencia contraellos.

Otro problema es que los insecticidas químicos son una fuente de contaminación para las tierras de cultivo y las aguas subterráneas, y de toxicidad para agricultores e insectos a los que noestaban dirigidos.

Su uso cada vez más frecuente en la agricultura hace que los costos de la producción aumenten y las exportaciones de los productos agropecuarios corran un mayor riesgo de disminuirdebido a que no se cumple con la norma sanitaria.

Desventajas

1.- No todos son insecticidas sino que muchos son insectistaticos lo que los hace tener una acción más lenta

2.- Se degradanrápidamente por los rayos ultravioleta por lo que su efecto residual es bajo.

3.- No todos los insecticidas vegetales son menos tóxicos que los sintéticos.

4.- No se encuentran disponiblesdurante toda la temporada.

5.- Los límites máximos de residuos no están establecidos

6.- No hay registros oficiales que regulen su uso.

7.- No todas las recomendaciones que manejan losagricultores han sido validadas con rigor científico.

¿Si es natural no es venenoso?

Es un gran error considerar a los productos de origen vegetal y por ende a los insecticidas vegetales comoproductos inocuos solo por ser naturales. Existe una gran cantidad de productos vegetales que son altamente tóxicos; basta recordar que la historia documenta que Sócrates fue condenado a muerte bebiendo lacicuta (Cicuta spp), que no era otra cosa que un extracto acuoso altamente venenoso de esta planta. Schmutz y Breazeale (1986), en su libro “Plantas que envenenan” señalan alrededor de 120 especies deplantas que contienen alguna sustancia que es tóxica para el ser humano, mencionándose incluso especies tan comunes como el almendro, frejol, ajo, frutilla y manzano, entre otras. En consecuencia,...
tracking img