Noam chomsky "la cultura del terrorismo", aplicado al estado de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

La Cultura del Terrorismo

Aplicada a la Realidad Chilena

12/12/2011

En este ensayo, se analizan las principales ideas del académico estadounidense Noam Chomsky, y serán comparadas con hechos de connotación nacional.



Biografía
Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos. Estudió filosofía, lingüística, y matemática enla Universidad de Pensilvania desde 1945. Se doctoró en Lingüística en 1955, después de llevar a cabo la mayor parte de sus investigaciones en la Universidad de Harvard durante los cuatro años anteriores. En su tesis de doctorado, comienza a desarrollar algunas de sus revolucionarias concepciones sobre el lenguaje, que lo convierten en uno de los pensadores más influyentes de la segunda mitad delsiglo XX en este campo, al elevar la lingüística a la categoría de ciencia moderna.
Su trabajo académico a lo largo de medio siglo abarca no sólo la linguística, sino también la comunicación, el activismo mediático, la política y la sociología.
En 1955 ingresa como docente al MIT (MasachusettsInstitute of Tecnology), obteniendo una cátedra en el Departamento de Lingüística y Filosofía, al tiempoque desarrolla actividades académicas en las universidades de Princeton, Oxford y Cambridge, entre otras.
Es doctor honoris causa de una treintena de universidades, entre ellas la de Londres, Chicago, Georgetown, Buenos Aires, Columbia y Nacional de Colombia.
Además, es uno de los más importantes colaboradores del grupo mediático independiente ZCommunications.

La Teoría
En 1957, Chomskyconmueve el campo de la lingüística moderna con la publicación de su obra Estructuras Sintácticas, basada en su tesis doctoral. La misma era un ataque frontal a las teorías por entonces en boga, como el estructuralismo y la psicología conductista.
Chomsky denominó "gramática generativa" a la teoría según la cual el ser humano posee una facultad innata que desarrolla el lenguaje (anclada en undispositivo cerebral, el "órgano del lenguaje") como mecanismo necesario de comunicación, lo cual permite suponer que existe una "gramática universal", en la que se asienta la matriz del conjunto de todas las lenguas humanas. Esto haría posible establecer a su vez reglas universales de análisis. La gramática universal sería el denominador común a todas las lenguas y daría respuesta a una necesidad vitalde la especie humana.
A partir de este principio, Chomsky desarrolló su teoría naturalista sobre la formación gramatical de la comunicación a través de la lengua.
Otro aporte de esta teoría lingüística, desarrollado en Lingüística Cartesiana (1972) y relacionado directamente con lo anterior, es la distinción de dos niveles diferentes de análisis en las oraciones: por un lado, "la estructuraprofunda", conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se "genera", mediante una serie de reglas de transformación, la "estructura superficial" de la frase.
Las teorías de Chomsky han influenciado, además de a los actores del campo lingüístico, a la filosofía del lenguaje. También se le considera el creador de la "Jerarquía Chomsky", una clasificación de lenguajes formales de granimportancia en teoría de la computación.

La Praxis

Al mismo tiempo que desarrolló su actividad académica, Chomsky se convirtió, a partir de los años 60, y gracias a su oposición firme e intransigente a la política exterior de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, en un activista político de renombre internacional.
Durante la guerra, Chomsky resistió activamente a la misma, poniendo enriesgo su hasta ese momento cómoda posición académica. En 1966, escribe un artículo que se hizo célebre La responsabilidad de los intelectuales (artículo que forma parte del libro "El poder estadounidense y los nuevos mandarines", de 1969), donde afirmaba: "Los intelectuales están en condiciones de exponer las mentiras de los gobiernos, de analizar las causas y motivos de los hechos, y a menudo...
tracking img