Noam chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática 

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática 
 FUENTE: http://laidea.agriculturaecologica.eu/?p=3202 
6 Septiembre 2010 
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios 
 
1. La estrategia de la distracción 
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atencióndel público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología,la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas')”. 

Es impresionante comparar lo que dicen en elnoticiero del Canal 13, 11, 2, TN, C5N, etc. con lo que aparece por ejemplo en el noticiero del 7. Ayer (21/10/2010) estaba viendo en el noticiero en el Canal 7 un informe sobre el acuerdo que hizo Perú con Bolivia para permitirle al país gobernado por Evo una salida al Océano Pacífico para exportaciones, mientras que en el noticiero del Canal 13 un tipo estaba hablando de la casa más cara delmundo. 

"El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror" (Rodolfo Walsh) 

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones 
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea elmandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y eldesmantelamiento de los servicios públicos. 

Con respecto a esto último se me ocurre traer a colación la aprobación del 82% móvil para los jubilados (algo que no es viable en las condiciones actuales) donde otra vez Cobos se borocoteó. Lo que lo impulsan la ley fueron los que anteriormente habían apoyado y decretado anteriormente una disminución en los haberes de los jubilados de un 13% en el 2000. GerardoNorales y Ernesto Sanz eran parte del gobierno de La Alianza que impulsó esa disminución, y ahora son senadores radicales que apoyaron el 82% móvil. 
Además, según como está armada la ley del 82% móvil, ésta beneficia principalmente a los jubilados que cobran más. Lo que están buscando es desfinanciar al gobierno. 
Acá dejo un video interesante: link: http://www.youtube.com/watch?v=E6sgfTZjDg0 
Quiero aclarar que no soy kirchnerista, por si alguno se ofende con lo de 678. Pero hay informes interesantes en los que usan los archivos de videoteca que no se pueden negar (más allá de las opiniones que se profesen en el programa). 

3. La estrategia de la gradualidad 
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Esde esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. 

Sobran ejemplos acá en nuestro...
tracking img