Noam chomsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Noam Chomsky

Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia (Pensilvania), hijo del doctor William (Zev) Chomsky (estudioso dela lengua Hebrea y uno de sus más distinguidos gramáticos) y de Elsie Simonofsky, maestra de hebreo. 
Chomsky denominó gramática generativa al conjunto de reglas innatas que permite traducir combinacionesde ideas a combinaciones de palabras. Descubrió —o mejor, fundamentó, pues ya había intuiciones anteriores en este sentido— que la gramática es un sistema combinatorio discreto que permite construirinfinitas frases a partir de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse. La nueva teoría consideraba que las expresiones (secuencias de palabras) tienen una sintaxisque puede ser caracterizada (globalmente) por una gramática formal; en particular, una gramática extendida por normas de transformación. Se les supone a los niños un conocimiento innato de lagramática elemental común a todas las lenguas humanas (lo que supone que toda lengua existente es una clase de restricción). Se sostiene que la modelización del conocimiento de la lengua a través de unagramática formal explica la "productividad" de la lengua: con un juego reducido de reglas gramaticales y un conjunto finito de términos, los humanos pueden producir un número infinito de frases, incluidasfrases que nadie haya dicho anteriormente.

ANALISIS MORFOSINTACTICO

Basado en el modelo de la gramática generativa de Noam Chomsky, 1975.
La oración (O) se caracteriza por tener sentidocompleto; se divide en dos sintagmas: nominal y verbal.
El sintagma nominal (SN) hace referencia al sujeto de la oración y el sintagma verbal (SV) al predicado. Cada sintagma tiene un núcleo (Expresiónprincipal) que caracteriza el tipo de sintagma.
Predicado verbal: Es cuando el verbo expresa el comportamiento del sujeto. Estos verbos pueden ser: juega, trabaja, salta, llora, etc.
Predicado...
tracking img