Nobel 20100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El premio Nobel de literatura 2010
Mario Vargas Llosa
”Por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.
De 74 años, Admirado por su descripción de las realidades sociales, en el plano político sus posiciones de derecha ha suscitado hostilidad en un medio intelectual que tiende mayormente a la izquierda. VargasLlosa es en esencia un excelente contador de historias. Es el mejor Embajador de la Lengua Española”,
La senadora Myriam Paredes, anotó el idioma español se abre paso velozmente en los cinco continentes gracias a la pluma y la manera de registrar el mundo a través de un ciudadano andino. Un ciudadano peruano. Hermano y amigo de Colombia”, recalcó
"Los latinoamericanos somos soñadores por naturalezay tenemos problemas para diferenciar el mundo real y la ficción. Es por eso que tenemos tan buenos músicos, poetas, pintores y escritores, y también gobernantes tan horribles y mediocres", ha señalado.
“El anuncio del Nobel para el escritor peruano es una de las mejores noticias para Latinoamérica en dos décadas”, otorgado por la academia Sueca a Mario Vargas Llosa no solo es un homenaje a sutrayectoria, a su pluma, a su excelente prosa sino que es un reconocimiento a la literatura latinoamericana” REALIZADO POR ISABEL
Murió Gilberto Cueva, voz principal de los errantes de Chuquibamba

Compositor de numerosas canciones como ´Noches Mistianas´ y ´Chuquibambinita´ sufrió un infarto cerebro vascular que se complicó con una neumonía y unaafección renal.
Mientras Arequipa celebraba con júbilo el triunfo de Mario Vargas Llosa una triste noticia proveniente de Lima llena de dolor a la Ciudad Blanca. Gilberto Cueva, la voz principal del famoso trío "Los Errantes de Chuquibamba" acaba de morir.
Hace unos días sufrió un infarto cerebro vascular que se complicó con una neumonía y una afección renal. Hasta ayer su estado era estacionario peroesta tarde empezó a desmejorar y terminó en muerte clínica. Los médicos hicieron lo posible por reanimarlo pero fue inútil. Finalmente falleció, Tenía 84 años.
En su larga trayectoria artística, Los Errantes de Chuquibamba grabaron un gran número de Long play y discos simples, además de visitar más de trescientas ciudades y pueblos peruanos. Su estilo traspasó fronteras y son muy conocidos enBolivia, Chile y Ecuador. Los 50 años de vida artística de Los Errantes fueron celebrados el pasado 10 de abril en el teatro de la UNI.
Precisamente por entonces, Don Gilberto Cueva estuvo en el programa "En Escena" de RPP compartiendo los pormenores de la celebración de los 50 años de Los Errantes de Chuquibamba recibiendo cariñosas llamadas de diversas ciudades del país. El lugar del velatoriode los restos de don Gilberto está por determinarse. Que descanse en paz.
Jericó, la ciudad habitada más antigua del mundo, cumple 10.000 años

Jericó, la ciudad habitada más antigua del mundo y también la más baja del planeta, cumple sus primeros 10.000 años en pleno apogeo turístico y una variada oferta arqueológica que traslada al visitante desde la modernidad hasta los esotéricos ritualesde la remota cultura natufiense.
"Este fue el primer asentamiento del mundo, representa el paso de la vida en las cavernas a la vida en comunidades urbanas", afirma sin tapujos Hasan Saleh, alcalde de un Municipio que debe su nombre a la luna. El 10 de octubre de este año 2010 sus 40.000 habitantes festejarán por todo lo alto un aniversario que sin ser científicamente demostrable -en elayuntamiento reconocen que han aprovechado la coincidencia de "dieces"- no deja de insuflar colorido y expectación en sus calles.
Su regidor insiste en que, como entonces, la ciudad es ahora "totalmente segura" y recuerda que los últimos esfuerzos por la paz en Oriente Medio han conducido a la supresión de los controles israelíes que había a la entrada.
Descrita en la Biblia como "ciudad de las...
tracking img