Nobel Quimica 2009

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
El Premio Nobel de Química de 2009 ha sido otorgado a Venkatraman Ramakrishnan (MRC Laboratory of Molecular Biology, Reino Unido), Thomas Steitz (Yale University, Estados Unidos) y Ada Yonath(Weizmann Institute of Science, Israel) por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma, la máquina macromolecular que lleva a cabo la síntesis de proteínas dentro de la célula. Los científicos,aplicaron la cristalografía de rayos X para determinar la estructura atómica de este enorme complejo macromolecular, de forma aislada y en asociación con los principales componentes que intervienenen el proceso de síntesis proteica. Los modelos resultantes han sido esenciales para entender los mecanismos que subyacen a dicho proceso, en particular cómo el ribosoma es capaz de descifrar el ARN demensajero cómo procede la catálisis del enlace peptídico, y el modo en que varios antibióticos nos defienden de las infecciones bacterianas.
El ribosoma es sin duda uno de los complejosmacromoleculares más importantes de la célula. Junto con la ARN polimerasa, otra máquina macromolecular esencial para la vida, lleva a cabo el paso de la información genética contenida en el ADN hasta lasproteínas, que son las encargadas de realizar las diferentes funciones celulares.
Este proceso de transferencia de información que, dada su relevancia, es conocido como Dogma Central de la Biología Molecular(1), ocurre en dos etapas. En la primera, la ARN polimerasa transcribe el mensaje genético contenido en la doble cadena de ADN a una molécula similar pero de cadena sencilla denominada ARN mensajero(ARNm). Durante la segunda, el ribosoma traduce la información contenida en el ARNm a proteínas, mediante polimerización d los aminoácidos a través de la catálisis del enlace peptídico.
Hace tan sólounos pocos años, Roger Kornberg, hijo de otro eminente científico que compartiera el Premio Nobel de Medicina con Severo Ochoa en 1959, fue galardonado con el Nobel de Química por la determinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nobel de Química
  • Nobel Quimica
  • Premio Nobel de física 2009
  • Gobernabilidad económica nobel 2009
  • premio nobel en quimica
  • Nobel quimica 2010
  • premios nobel de quimicos famosos
  • Premios nobel de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS