Noble herrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honorables Magistrados
Corte Constitucional

Nosotros, en calidad de apoderados de los ciudadanos Felipe Noble Herrera y Marcela Noble Herrera queremos expresar respetuosamente, por medio de este memorial, ciertos aspectos que consideramos se deben tener en cuenta en el caso relativo con la petición para que se les practique pruebas de inspección corporal sin tener su consentimiento.
HechosRelevantes

* En mayo y junio de 1976, Ernestina Herrera de Noble adoptó a Marcela y Felipe respectivamente.
* En el 2002 dos familias, con la ayuda de la Asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, interpusieron un recurso para que Marcela y Felipe Noble Herrera se practiquen pruebas de inspección corporal, para así corroborar su identidad.
* Los hermanos Noble Herrera se opusierona que se les practiquen estas pruebas, pues no quieren saber su procedencia biológica.
* La juez del caso ordenó un allanamiento para tomar prendas que funcionaran para el análisis de ADN. Marcela y Felipe consideran que este hecho es un atropello a sus derechos y dijeron que no tienen ningún interés en saber su origen.
* Teniendo en cuenta que los individuos no aceptan practicarse laspruebas, el caso ha llegado hasta este Tribunal para que sus Magistrados, a la luz de la Constitución, determinen si las pruebas, en el caso concreto, son o no constitucionales.

Basándonos en los hechos ya citados, planteamos el siguiente problema jurídico:

¿Viola el derecho a la intimidad de un individuo practicarle pruebas de inspección corporal argumentando el derecho a la verdad deterceros, a pesar de que estas pruebas se hagan de manera intrusiva en contra de la voluntad del individuo?

Principio de Dignidad Humana
Para el caso que estamos analizando es de vital importancia referirnos al principio de dignidad humana, ya que la violación cometida por parte de los jueces, al obligar a los ciudadanos Marcela y Felipe Noble Herrera a practicarse pruebas de ADN en contra de suvoluntad, va en contra del derecho a la intimidad, derecho que a su vez protege y garantiza el principio de dignidad humana.

Los Derechos Fundamentales son todos aquellos derechos que tienen como fin proteger la dignidad humana. Es deber entonces del Estado salvaguardar todos aquellos derechos que hagan que el individuo sea un fin en sí mismo y no un objeto de manipulación del Estado. Es poresto que es deber del juez, a la hora de hacer su trabajo como adjudicador, interpretar las normas conforme al principio de dignidad humana; y del legislador crear normas teniendo presente éste principio. En caso contrario, se estaría contradiciendo la Constitución, puesto que el fundamento último de ésta es proteger y garantizar la dignidad del individuo.

Ahora bien, habiendo establecidobrevemente la importancia de la dignidad humana, es necesario establecer el papel del derecho a la intimidad. La Corte ha dicho al respecto: “El fundamento último de la Constitución de 1991 es la dignidad de la persona, una de cuyas principales premisas es el desarrollo de la personalidad, el cual a su vez tiene como supuesto la intimidad”. El Estado debe, entonces, crear un ámbito propicio para que elindividuo pueda desarrollarse como tal, para lo cual necesita un máximo espacio vital para desarrollar su personalidad. 

Derecho a la intimidad
 
El artículo 15 de la Constitución establece el derecho a la intimidad del individuo el cual reza:

Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su
buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. Deigual
modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que
se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades
públicas y privadas.

Para explicar este derecho la Corte ha dicho reiteradas veces "el derecho a la intimidad permite y garantiza en los asociados, el poder contar con una esfera o espacio de vida privada no susceptible de la...
tracking img