Noblesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARGO.
-Según Hugo Alsina, El EMBARGO, "Es la afectación o individualización de un bien del deudor al pago del crédito cuestionado".
-Palacio, Lo define como "La M. Cautelar en cuya virtud se afectan e inmovilizan uno o varios bienes de quien ha de ser demandado en un proceso de conocimiento o de ejecución, a fin de asegurar la eficacia práctica de la sentencia que en tales procesos sedicten.
-La medida de Embargo impone obligaciones, pero no impide el uso racional del bien cuando es el propio deudor designado Depositario.
-También se debe recordar que la Afectación que implica el embargo no impide que el objeto pueda ser enajenado con autorización judicial a condición de que se comunique fehacientemente al adquirente su nueva situación jurídica y este asuma el compromiso quegenera dicho estado de la cosa. En este sentido el embargo recaerá sobre el precio de la ventadel bien o el gravamen seguirá afectando el bien, ya que lo que se procura es el pago del crédito.
-Doctrinariamente se distinguen, Tres tipos de Embargos:
1. El Preventivo;
2. El Ejecutivo;
3. El Ejecutorio.
1) Es el que se traba antes de la iniciación del juicio o durante su trámite, sea de juicioordinario o abreviado. En nuestro sistema para su despacho se
requiere únicamente del otorgamiento de Contracautela (Art. 466 CPCC.). No resulta necesario acreditar la verosimilitud del derecho ni la urgencia, ya que el primero es suplido por la caución y el peligro se presume.
Cuando el Embargo es trabado antes de la demanda rige un plazo de caducidad y pesa sobre el embargante la carga de entablardemanda en el termino de 10 días , si así no lo hiciese deberá responder por las costas y daños y perjuicios que hubiere ocasionado ( Art. 465 CPCC).
2) E. Ejecutivo. Es el que se ordena conjuntamente con la demanda y por el cual se ejercita para hacer efectiva una obligación de dar sumas de dinero o sea sumas liquidas y exigibles; Además se deben acreditar conjuntamente con la demanda loselementos probatorios como por ejemplo un pagare que es el instrumento donde consta la obligación. Estos títulos (cheques, pagares, facturas etc.) gozan de presunción de autenticidad es por eso no que no se requiere el otorgamiento de Contracautela y menos la verosimilitud del derecho. Art. 526 CPCC.
Es ordenado por el juez a solicitud del acreedor el cual debe individualizar en lo posible los bienessobre los que recaerá la medida.
¿Cómo se ejecuta un embargo?
-A través de un MANDAMIENTO que contiene la Resolución del juez, instrumentada en un Oficio Alcance.No obstante se debe tener en cuenta sobre que tipo de bienes recae, ósea si es Mueble o inmueble y si estos son registrables y susceptibles de publicidad.
Bienes Muebles: El oficio deberá dirigirse al oficial de justiciao juez de Paz yse autorizará al funcionario diligenciante a utilizar la fuerza Pública o a realizar los Allanamientos necesarios de los lugares donde se encuentre el bien con el fin de lograr su cumplimiento.El Mandamiento de allanamiento se expedirá por duplicado y se dejara una copia mas una copia del acta del embargo, Al embargado o a la persona de la casa o dentro de la casa si no hubiese persona que larecibiese.
Tratándose de bienes muebles, el acreedor podrá solicitar que se designe un depositario judicial.Art 532 CPCC.
Bienes Muebles e Inmuebles registrables: El oficio deberá dirigirse a los registros pertinentes, previo informe sobre dominios y gravámenes.
EMBARGO DE CREDITOS.
Este tipo de embargos presenta una modalidad instrumental particular y se sintetiza en la publicidad de la medidaal deudor obligado, ósea se notifica a quien deba satisfacer la obligación para que deposite la suma del crédito a la orden del tribunal, por ejemplo el supuesto del embargo del usufructuó, Art. 2908 Código Civil.
Art. 536CPCC. Dispone, que se debe hacer saber al deudor sobre el embargo de los créditos por medio del ejecutor o por cédula, previniéndolo que al vencimientode la obligación deberá...
tracking img