Nobleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOBLEZA
¿Qué es nobleza?

Nobleza es:

La nobleza es una clase o grupo social formado por los nobles de un país o un territorio. Representa el equivalente al estado más alto del ser humano, por eso desde la antigüedad se daba el título de "nobles" a la aristocracia, por ser las personas que daban ejemplo de las mayores virtudes y dotes superiores entre los hombres y mujeres de su época. Lapersona noble, por definición, es aquella que practica el amor incondicional o desinteresado a través de actos sencillos o heroicos, generosidad, honradez y total ausencia de maldad en su comportamiento, su actitud o sus acciones. Por eso sirve de patrón comparativo y de ejemplo al resto de la humanidad.

Significado de la nobleza:

Viene de la palabra latina nobilis, que se deriva del verbonoseo y del adjetivo notus, que significan respectivamente «conocer» y «conocido», distinguido por los hechos o virtudes entre los demás hombres.
En la actualidad se refiere a los descendientes de aquellos que han servido bien a la patria o sea el reconocimiento de los servicios de los antecesores en sus sucesores tuvo por objeto el estimular a estos para que siguiesen las huellas de sus mayoresy se distinguiesen como ellos por sus talentos o por sus grandes servicios.
Séneca consideraba la verdadera nobleza del hombre obedeciendo a la recta razón, tener un alma justa y adornada por la sabiduría y la virtud. Entonces para ser noble no es necesario pertenecer a una clase social privilegiada y tampoco tener sangre de rey o poseer títulos de honor.
La palabra "noble" quiere decir"sincero o veraz". Noble es una persona que demuestra una actitud justa hacia la verdad y desprecia el engaño. Además, tal persona es "valiente" porque defiende lo justo sin tener miedo.
Cuando hablamos de una persona noble todo el mundo entiende que se trata de alguien que siempre intenta actuar rectamente, con sentido de la justicia, que no tiene intenciones ocultas y que procura no dañar a nadie. Encaso de legítima defensa, procuraría hacer el menor daño posible.
Una de las características de las personas nobles es que pueden reconocer los méritos ajenos. Por contra, la persona mezquina sólo actúa en función de sus propios intereses. Cualquier reconocimiento al prójimo se basa en este mismo detalle. Las personas mezquinas son castradoras, ya que coartan la creatividad.
Se da el caso deque siempre son estas personas mezquinas las que siempre explican que ellas sabrían como arreglar el mundo. La gente noble sabe que bastaría con que se extendiera la nobleza.

¿Cómo requiere Dios la nobleza?

El libro de los "Hechos De Los Apóstoles" registra que algunos habitantes de la antigua ciudad griega de Berea eran "nobles" porque "recibieron la palabra con la mayor prontitud,examinando las Escrituras diariamente para ver si estas cosas eran realmente así", varios años después de la muerte de Jesucristo.
Así aprendemos que la verdadera nobleza se manifiesta en una investigación justa de la Biblia. Aunque en aquel tiempo había mucha oposición contra las enseñanzas de Jesús, los griegos de Berea no temieron averiguarlas. Tenían una mente abierta. Eran valientes.
Sea usted o nouna persona noble a los ojos de Dios, dependerá de su actitud hacia Su palabra. El que investiga las declaraciones de la Biblia sin prejuicios ni miedo tiene una nobleza que es más grande que la de los reyes.
“La verdadera grandeza y nobleza del hombre se miden por su poder de subyugar sus sentimientos, y no por el poder que tienen sus sentimientos de subyugarle a él. El hombre más fuerte esaquel que, aunque sensible al maltrato, refrena sin embargo la pasión y perdona a sus enemigos (Id., pág. 171).” (Conducción del niño, sección VIII-la tarea suprema - el desarrollo del carácter, capitulo 31, la importancia del carácter)

“Los que prestan atención a las instrucciones del divino Maestro, adelantan constantemente en sabiduría, refinamiento y nobleza del alma.” (Consejos para los...
tracking img