Noche azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------

La Ley de tránsito es amplia y detallada, compuesta por 244 artículos, contiene requisitos para vehículos y conductores, sobre el tránsito y la seguridad, prohibiciones, sanciones y reglamentaciones para el uso de las vías públicas y el vehículo, tiene vigencia en todo el ámbito nacional.

La Ley le concede independencia a los Ayuntamientos de poder reglamentar elmovimiento del tránsito y el estacionamiento dentro de su jurisdicción. El problema con nuestra ley radica en su aplicación y fiscalización, pues solo se aplica por operativos. Se han modificado siete artículos, pero esto no ha bastado para que realmente se defina la dualidad de funciones en varias instituciones relacionadas con el sector Transporte Terrestre.

En vista de que los múltiplesfactores generales y particulares que han gravitado negativamente sobre el transporte terrestre en nuestro país, generando problemas sociales, económicos y ecológicos los avances técnicos y tecnológicos del mundo moderno en beneficio de la sociedad dominicana al que motivan a una cabal revisión de la planificación, la programación y el control de las inversiones en el transporte terrestre queincorporen en un organismo único la consolidación del sector con una sola y coherente estrategia de desarrollo. Ya que el transporte terrestre es la vía que permite los intercambios intra sectoriales en toda la geografía nacional así como la formación del producto nacional bruto y el desarrollo de la economía nacional.

No existe un organismo dedicado exclusivamente a la producción de los planes yprogramas de desarrollo integral del sector, así como del seguimiento y control de los procesos que se involucran, incluyendo interacciones, modales y estimación de los impactos económicos y ambientales que resultan de su aplicación.

Si observamos, originalmente el desarrollo del marco legal del sector transporte especialmente el terrestre, la Autoridad Nacional de Transporte Terrestre tiene suorigen funcional en la ley de organización municipal del 21 de diciembre de 1952, que asigna las competencias del sector, a los ayuntamientos municipales.

En diciembre de 1967 fue promulgada la ley 241 referente al tránsito de vehículos, que asigna funciones relativas al sector, entre diversas instituciones del gobierno.

Con el desarrollo del país se produce un desarrollo del sector,manifestándose un considerable aumento del uso del transporte terrestre y por ende de las unidades vehiculares en todo el país.

Se crearon numerosas rutas de transporte público de pasajeros, tanto urbana como interurbanas, con lo que se fue implementando el uso de esta modalidad de transporte. El transporte de carga ha sido regulado por la Dirección General de Tránsito Terrestre.

En 1979 medianteDecreto No.1260 se creó la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (ONATRATE), bajo la única consideración de la necesidad de implementar un sistema de transporte colectivo que a la vez ayudara a obtener ahorros en el consumo de combustible ante la subida de los precios del petróleo; permitiera brindar mayor eficiencia a los usuarios sin que se produjera encarecimiento a los precios del servicio.Con la creación de este organismo se solaparon atribuciones que antes fueron de los ayuntamientos, los cuales fueron ejercidos durante más de ocho años; planificación, regulación, control y operación del transporte público de pasajeros en diversas áreas urbanas del país.

Sin embargo, por la multiplicidad de función que le fueron asignados, ONATRATE tuvo serias dificultades para operar un serviciode buena calidad y asumir la tarea de reorganizar el transporte público de pasajeros que al momento presentaba fuerte deterioro e ineficiencia. Ante esta situación, mediante Decreto No.489 del 21 de septiembre de 1987 fue creada la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (O.T.T.T), para planificar, regular y controlar el transporte público de pasajeros. Con esta nueva entidad surge el...
tracking img