noche boca arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento presenta un mismo individuo en dos situaciones diferentes. Uno, en la cultura azteca y otro en la contemporánea. El protagonista está herido y sufre en ambas historias que suceden siempreal atardecer y en la noche. El indio es arrastrado y puesto boca arriba en la piedra del sacrificio, pero antes él se da cuenta de que la otra visión, la del hospital y la ciudad moderna, se tratabade un sueño.
Por eso no hubo nada de extraño en lo que ocurrió. Mi cara estaba pegada al vidrio del acuario, mis ojos trataban una vez mas de penetrar el misterio de esos ojos de oro sin iris y sinpupila. Veía de muy cerca la cara de una axolotl inmóvil junto al vidrio. Sin transición, sin sorpresa, vi mi cara contra el vidrio, en vez del axolotl vi mi cara contra el vidrio, la vi fuera delacuario, la vi del otro lado del vidrio. Entonces mi cara se apartó y yo comprendí.

La subversión no sólo se limita a la relación entre materia y espíritu, sino también a la individualización delnarrador: «el yo se convierte en yoes»[3], se pasa abruptamente del yo inicial de un hombre a un nosotros que implica a la colectividad de los axolotl: “A veces una pata se movía apenas, yo veía losdiminutos dedos posándose con suavidad en el musgo. Es que no nos gusta movernos mucho”. Finalmente, podría señalarse que en el tratamiento de este tema en Axolotl cobra especial importancia la percepciónvinculada con la mirada (la única vinculación posible entre hombre y axolotl es ésta).
Desde Jackson, se podría concluir que en el aspecto semántico estos temas señalados apuntan, en últimainstancia, a un cuestionamiento sobre la otredad en tanto aquello que «amenaza con la disolución de este mundo»[4] a partir del desdibujamiento completo entre el yo y el no-yo que se produce al fomentarse suunidad e indiferenciación:

Una de las estocadas fundamentales del fantasy es el intento de borrar esta distinción misma, de resistirse a la separación y la diferencia, de re-descubrir la unidad...
tracking img