Noche De Muertos

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Por: México Desconocido
Descubre cómo luce la hermosa ciudad de Pátzcuaro, en Michoacán, durante la tradicional celebración de Día de Muertos, los primero días de noviembre.
Pátzcuaró, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, luce bella en un día normal, descubre cómo es este Pueblo Mágico al calor de la celebración más popular en México: la fiesta del día de muertos.
Su imagen rústicay tradicional le ha valido el reconocimiento mundial como Patrimonio de la Humanidad. Aparte de sus empinadas calles empedradas y casas coloniales de techumbres de teja y amplios aleros, le acompaña siempre la belleza del lago que yace junto a ella. Una vez que visites este lugar, conservarás por siempre aquella imagen romántica y evocadora de las plazas, casas y patios que te contarán una y milhistorias. También tendrás siempre vivo el deseo de volver.
EL CULTO A LA MUERTE EN PÁTZCUARO
Los poblados de la ribera del lago de Pátzcuaro y sus islotes (Quiroga, Janitzio, Ihuatzio y Tzintzuntzan) son por excelencia los lugares donde año con año se celebra la fiesta de muertos. Aunque muchos de los sitios varían en cuanto a sus ritos y formas de celebración, usualmente los festejos inicianel 31 de octubre con la cacería del pato (práctica que se ha ido olvidando, pues el ave está en peligro de extinción en su hábitat lacustre) con el que se preparan algunos platillos para la ofrenda. Un día después se coloca un altar llamado de "angelitos" para los niños muertos, y el día 2 se realizan las celebraciones para los difuntos adultos.

En la vasta geografía Michoacana casi podríamosdecir que todos sus de pueblos y ciudades siempre hay algo que festejar y Pátzcuaro es muestra
resuelta
Ver otra »
Quiero saber el significado de cada uno de los elementos que contiene la ofrenda de dia de muertos.?
♥♥ஐ El significado de cada uno de ellos el agua , el pan , las veladoras etc. por fa vor¡♥♥ஐ
* hace 5 años
* Notificar un abuso
by Kurhi
Miembro desde el
31 julio 2007Puntos totales:
2.178 (Nivel 3)
* Añadir contacto
* Bloquear
Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta
Depende mucho del lugar al que te refieras, te diré que en una misma cultura hay variantes, yo pertenesco a la p'urhepecha, y aunque es una sola cultura, en esta misma hay variantes entre la sierra, la región lacustre, la cañada y la cienega.

Una constante en lasofrendas p'urhepechas, son:

Los petates, que son cubiertos en su totalidad con petalos de flor de cepoatzochitl y que representa al inframundo.

La mesa, esta es un elemento incluido a la llegada de los españoles, ya que en la época prehispanica las ofrendas se ofrecian en el suelo sobre los petates.

El mantel blanco, bordado en punto de cruz, somboliza la tierra y el aire, sobre el cual seofrecen los frutos, el agua y los alimentos que fueron del gusto del difunto.

La sal, un elemento de purificación.

El agua, elemento indispensable para mitigar la sed despues de un largo viaje, aunque con la llegada de los españoles se haya intentado cambiar el sentido, como un recuerdo de nuestro bautizmo, el primer significado sigue vigente en las comunidades.

El maíz, ya sea morado, azul orojo, nos recuerda (según nuestra cultura) que fuimos creados a base del maíz de color obscuro, razon del color de nuestra piel.

Arco de flores, generalmente de flor de cempoaxóchitl y flor de ánima, que es una orquidea que abunda en esta temporada en los bosques de Michóacan, que simboliza la puerta sagrada por donde pasaran las ánimas del mundo sagrado al nuestro, se adorna con mazorcas demaís, angeles y figuras de azúcar, calabazas, fruta y pan. en algunas partes se pone como portada en la entrada, otras veces en el fondo del altar sobre la mesa, y aunque se le llame arco en este caso es un marco cuadrado que somboliza esta puerta.

El copal, elemento necesario para purificar el ambiente y llamar al difunto por medio de su olor.

Las velas, fuego necesario que iluminará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noche de muertos
  • la noche de los muertos
  • la noche de los muertos
  • Preguntas del cunto la noche de los muertos
  • Noche de muertos en Janitzio
  • Ultima Noche de los muertos
  • Ensayo de la pelicula noche de los muertos vivientes
  • La noche de los muertos & Francisca yo te amo resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS