Noche y niebla

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Noche y Niebla
Documental de Alain Resnais, de 1958. Película documental de Alain Resnais realizada en 1955 a partir de material cinematográfico y fotográfico incautado a los nazis. Con un texto deJean Cayrol (ayudado en la sombra por Chris Marker), música de Hanns Eisler e imagen de Ghislain Cloquet y Sacha Vierny.
Este film documental repasa con ironía, crudeza y, paradójicamente, con unagran delicadeza, las políticas de exterminio sistemático puesto en marcha por el Tercer Reich.
El documental mostró por primera vez el material que el ejército nazi acumuló sobre el exterminioorganizado, y una de sus grandes virtudes es que puso el dedo en una llaga que todavía hoy poca gente se atreve a tocar: la responsabilidad colectiva, no sólo de la sociedad alemana, sino de toda Europa y dela humanidad entera, respecto a las atrocidades nazis.
El título Nuit et Brouillard (Noche y niebla) hace referencia al Decreto Nacht und Nebel del 7 de diciembre de 1940, firmado por el mariscalWilhelm Keitel.

El horror que representó la masacre en los campos de concentración como temática central del documental, y sobre todo un mensaje al no olvido, está basado en una compilación deimágenes de archivo, más el uso de imágenes en presente, haciendo una analogía entre ambas, Alain Resnais usa una voz omnisciente que relata corográficamente con las imágenes, lo allí ocurrido, la bandasonora de este documental es en su totalidad no diegética , es decir que no pertenece al mundo diegético de la reproducción pero que al igual que el relato, va enfatizando coreográficamente con lasimágenes.
La música le otorga un clima a la narración y a las imágenes, va en ascenso y hasta podría añadir, proporciona un clímax a la representación.
En este documental se puede apreciar un montajealterno, discontinuo y recursos formales en cuanto al paso de una imagen a otra mediante el corte. El montaje alterno, que sería la unión de dos líneas narrativas, está representado por el paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noche y niebla
  • Noche y niebla
  • Documental Noche Y Niebla
  • Ensayo noche y niebla
  • Noche y niebla ( Documental)
  • Ensayo Inside y noche y la niebla documentales
  • Noche y niebla
  • Noche y niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS