Noche y niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUIT ET BROUILLARD

“Incluso el paisaje tranquilo, incluso una pradera con cuervos volando, con siegas y con hogueras de hierba, incluso una carretera por donde pasan los coches, loslabradores, las parejas, incluso un pueblo de veraneo con campanario y feria puede transformarse simplemente en un campo de concentración” Con estas palabras, Alain Resnais da inicio al documental “Nochey Niebla”, mientras la vista atraviesa una cerca de alambres de púas que simboliza el encierro y la tortura.

La película fue filmada en 1955 por encargo del Comité d'Histoire de la DeuxièmeGuerre Mondiale, en principio puede parecer una espacie de reivindicación de las víctimas, que mostrara los horrores del Holocausto, pero el enfoque va cambiando hasta convertirse en una espacie dealarma que intenta mostrarnos algo que no puede volver a pasar.

Tiene gran significación la realización de la obra en una época de grandes cambios políticos en el planeta, a tan solo diezaños de la finalización del imperio NAZI y los primeros años de la guerra fría, surge como advertencia del tipo de crueldad al que se puede llegar en nombre de ideologías y de ideales nacionalistas ode raza.

El director utiliza imágenes de archivo que combina magistralmente con la voz en off del actor Michel Bouquet que, con un tono un poco irónico, nos trata de explicar los actosterribles que sucedieron en los campos de concentración. Una serie de fotogramas guían nuestra mirada a través de historias comunes de muerte, de humillación y de tragedias de las que fueron víctimaslos enemigos del régimen. Pero no solo nos muestra lo que el hombre, con un poco de poder, es capaz de hacer, si no lo que somos capaces de soportar.

Las palabras con las que comienza eldocumental (y con las que comienza este texto) tienen un sentido claro; desde ahí se puede ver la intención del director de señalar la facilidad con la que nos podemos convertir en lo peores asesinos.
tracking img