Noches aticas

Páginas: 26 (6412 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
INTRODUCCION
La obra Noches Áticas, llamada así porque Aulo Gelio comenzó a escribirla en una rústica y pequeña villa de Atenas durante largas noches invernales, es un compendio de historias y anécdotas, donde encontramos enseñanza en cada capitulo; nos ilustran filósofos, nos narra sucesos de la historia romana, donde encontramos actos heroicos y memorables y también contiene aclaracionesgramaticales, el sentido y la etimología de ciertas palabras.
Para reanimar artísticamente este repertorio erudito, Gelio lo enmarcó en una especie de trama narrativa, insertando encuentros y coloquios de gente docta, algunos de los cuales pueden estar sacados de la realidad pero que en su mayor parte son producto de la imaginación. Gelio es dueño de un estilo sencillo; satisfecho con recoger elmaterial de los demás, con aprender, saborear y transmitir las curiosidades antiguas, los problemas gramaticales y lingüísticos de los contemporáneos.
Nos es de suma utilidad para recuperar un sinnúmero de reliquias de la arcaica literatura latina y por supuesto también es una herramienta literaria que debemos aprovechar.

LIBRO PRIMERO
Compuesto por XXVI capítulos, destacaremos los másimportantes; en el capítulo III encontramos una enseñanza sobre la amistad, Quilón enfrenta un problema, no saber hasta donde se puede infringir la ley por una amistad, el Lacedemonio tenia que sentenciar a la pena capital a un amigo, su dilema era como poder hacer para poder cumplir con la ley y a la vez ayudar a su conocido. Decide dictar sentencia condenatoria y le aconseja a los otros dos jueces que loabsuelvan. Cicerón aconsejaba que “por servir a un amigo no se deben empuñar las armas contra la patria” en cambio Pericles nos dice: “todo debo sacrificarlo a mis amigos, excepto los dioses”. En el capítulo V nos damos cuenta de que la burla no es mas que un reflejo de inseguridad e impotencia, nos habla sobre la elegancia que tenían Demóstenes, Hortensio y Cicerón al vestir; a causa de ellomuchos de sus rivales se burlaban de ellos llamándolos afeminados. Un hombre llamado Torcuato en pleno tribunal, llamo a Hortensio “bailarina”, “Dionisia”; a lo que Hortensio con tranquilidad respondió que prefería ser Dionisia a ser como él, que carecía de trato con la musas y que era un extraño a los ojos de Venus y Baco. El capitulo X nos enseña sobre la modestia, trata de cuando Favorino le dijoa un joven filósofo muy aficionado de vocablos antiguos y palabras desusadas y antiguas, que debe imitar con la conducta las costumbres de otro tiempo, pero hablar el lenguaje del momento, grabar en la memoria el precepto de César: “huye como de un escollo de toda palabra extraña e inusitada”. El capitulo XVII nos habla de cómo el carácter iracundo de Xantipa, esposa de Sócrates, lo ayudaba asobrellevar las ofensas de las demás personas; Varrón decía que en el caso de que no se pueda corregir defectos es necesario soportarlos, es porque el esposo puede hacerlo sin vergüenza: los defectos son más soportables que los vicios. El capitulo XXII trata sobre el significado correcto de la palabra superesse, ya que en los tribunales e incluso en comicios y el pueblo usan esta palabra expresandoque su significado es “esta encargado de su causa”; esto es incorrecto ya que el sentido correcto de la palabra es superabundar, que esta de más, superfluo.
LIBRO SEGUNDO
Lo conforman XXX capítulos; en el primer capítulo se encuentra la virtud de la paciencia, nos describe la manera en que Sócrates la ejercitaba y se dice que este gran filósofo pasaba todo un día completamente inmóvil, sumamentederecho, sin mover absolutamente nada; era como una forma de meditación para él. Se dice que era un hombre tan pasivo que jamás se le vio alterada su salud. El capitulo II sobre los derechos del padre hacia su hijo magistrado, nos habla sobre la visita que hicieron el procónsul de Creta y su padre al filosofo Tauro y de cómo este ultimo les hablo sobre la dignidad que tiene el padre hacia con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del libro, noches aticas
  • Resumen Noches Áticas
  • Ensayo noches áticas
  • el atico
  • atica
  • Atica
  • Filosofia Pre-Atica Y Atica
  • Flores En El Atico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS