Noches aticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCHES ATICAS

Este libro nos habla sobre el sorprendente espíritu de Aulo Gelio, abierto a las tendencias literarias en boga, a las consideraciones eruditas y a las curiosidades del saber, en contacto con tantos y tan singulares maestros, se apasionara por toda suerte de conocimientos, desde la gramática a la retorica, desde la filosofía a la historia, desde las matemáticas a la arqueología yla jurisprudencia, desde la anécdota frívola e intrascendente y la fabula, hasta el hecho político y religioso. Todo dentro de una peculiar tendencia a lo raro y fuera de lo común.

Leyó y escucho a los filósofos y, como era de esperar, hizo sus resúmenes para tener rápidamente a la mano las cosas que necesitaba. Intitulo a esa especie de miscelánea Noctes Atticae, porque comenzó aescribirla en una rustica y pequeña de ateneas durante las largas noches invernales. Pero siguió trabajando en ella después de su regreso a Grecia y se la dedico, a sus propios hijos, no tanto para su instrucción cuanto par su entretenimiento y descanso de las ocupaciones cotidianas.

Para nosotros hoy esta obra constituye, un venero de noticias, para recuperar reliquias de laarcaica literatura latina. Las Noches Áticas poseen un valor histórico concreto y están animadas por una pasión por la antigua sabiduría. No deja de ofrecer cosas interesantes. es cierto que algunas son de un rango desigual, otras no de primera mano, no pocas, que son fruto de lectura, son presentadas como pequeñas historias vividas personal-mente, pero la mayor parte han sido seleccionadas con unsentido mas que corriente de lo cualitativo y dentro de la mejor y mas fiel síntesis.

El solo quisiera tener que ver y dirigirse a lectores que tienen sentido de lo espiritual.









LIBRO PRIMERO

Este libro se divide en XXVI capítulos de los cuales solo emitiré los mas importantes como lo es el de las medidas y cálculos que empleo el filosofo Pitágoras, segúnPlutarco para determinar la estatura de Hércules mientras vivió entre los hombres y nos dice como compara los estudios para saber cuanto median los pies de Hércules en comparación con los hombres y así pudo determinar la estatura de este tomando en cuenta la relación natural de los miembros del cuerpo entre si. De Pitágoras también nos habla sobre su enseñanza, sobre como los discípulos debían dehablar. También nos habla de cómo el ilustre Herodes Ático le cita, un pasaje en que el estoico Epicteto distingue al verdadero estoico de la multitud de hablares que se dicen estoico de la multitud de habladores que dicen estoicos, aun joven altivo y jactancioso que pretendía ser filosofo. Además nos prescinde sobre la paciencia de Sócrates sobre su mujer y de cómo responde a las criticas, así vahablando también sobre la equivocación de algunas palabras de cómo las escribían y de cómo debían de escribirse aunque los autores dan su versión y defienden su postura, sobre las burlas que se lleva Demóstenes por la forma de vestirse y la critica sobre Hortensio por igual y además por la forma en que se desenvolvía en la tribuna recibe el nombre de la bailarina Dionisia.

EL LIBRO SEGUNDOAl igual que el primero o semejante también nos habla sobre la diferencia gramatical de alginas palabras, de cómo algunos filósofos a la h le llaman aspirarla por no decir no pronunciarla, de palabras que exponen cual es su sentido propio y verdadero como la palabra ¨rescire¨. En este también se menciona los filósofos sólidos se la condición de esclavos como Fredon, discípulo deSócrates, como lo fue Pomfilo, Perseo y Mys, Dio génesis, entre otro, además este libro tiene un capitulo interesante bueno que ami me intereso, sobre la moral, la obediencia que deben guardar los hijos sobre los padres o las atenciones recíprocos en el capitulo nos menciona 3 reglas que son expuestas y de las cuales se llega a una conclusión, también nos habla sobre la manera de Sócrates de ejercitar...
tracking img