Noches de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BURLADOR DE SEVILLA
TIRSO DE MOLINA

Llamado así porque Don Juan amaba burlar a todas las mujeres y dejarlas sin honor.

JORNADA PRIMERA

ISABELA: duquesa; se encuentra con don JUAN TENORIO: creyendo que está hablando al Duque Octavio, su novio, pero se da cuenta que había abusado de ella y le llama villano, empieza a pedir ayuda!
Sale el REY (deNápoles): y pide que detengan a ese hombre.
Aparece DON PEDRO TENORIO: embajador de España y guarda (Marqués), tío de Don Juan.
Confiesa a Don Pedro que engañó y gozó a Isabela, haciéndose pasar por el Duque Octavio. A lo que don Pedro dice que no le bastó hacerlo solo en España (Castilla) sino ahora también en Nápoles con otra noble mujer. Pedro ayuda a don Juan a escaparse de Italia.
Entrael rey y Don Pedro le dice que don Juan escapó, apretando la espada y brincando por el balcón cuando quiso desarmarlo, mintió diciéndole también que la guardia lo había seguido y lo había encontrado agonizando y que con sangre en su rostro se levantó y se fue.
El Rey pide que venga Isabela, ella llega con temor y confiesa que creyó haber sido poseída por el Duque Octavio. El Rey enfureció ypidió que la llevaran presa a una torre y que prendieran al Duque para que pagara su promesa y cumpliera su palabra. Isabela se avergüenza.
Aparece El Duque Octavio muy de mañana pensando en su amada Isabela, luego RIPIO (su criado) le pregunta si la ama y él contesta que sí. Entra pedro y prende a Octavio para llevarlo a la cárcel.

---------------------------
TISBEA: pescadora: vive en lasriberas, defiende a los pescadores, ama el mar y sus costas.
Mar adentro escucha el auxilio de un hombre que se está ahogando y ve a otro que va en su rescate, milagrosamente observa que los dos hombres tocan tierra. Uno de ellos era CATALINÓN (lacayo de don Juan) y el otro Don Juan.
Don Juan despierta en los brazos de Tisbea y cuenta que un huracán puso su nave al revés y agradece con pasión aTisbea.
Aparece CORIDÓN Y ANFRISIO: pescadores y deciden entre todos llevarlo a casa de Tisbea para ofrecerle abrigo y alimento. Don Juan aprovecha para pensar en como conquistar a esa hermosa mujer y gozarla por la noche.
--------------------------------
REY ALFONSO XI DE CASTILLA (primo de don Juan)
DON GONZALO DE ULLOA (Comendador Mayor de la Embajada)
Don Gonzalo le cuenta al rey QUE VIO A DONJuan En Lisboa preparando unos barcos para un viaje y le describe al Rey la ciudad en detalle: cuenta que es la octava maravilla: tiene un gran tajo, 2 lindas sierras, entra el mar Océano con sus barcas, carabelas, naves. Tiene lindas ciudades con conventos, Iglesias, edificios y calles. Tiene 130 quintas (cortijos). El reino fue tomado por don Alfonso Henríquez. Por las costas llegan miles debarcos cargados de diversas mercaderías (pan, aceite, vino, leña, frutas) viven unas 130.000 personas.
Don Gonzalo le cuenta que tiene una hermosa hija, el Rey le propone que la case con don Juan.
------------------------------

Aparece Catalinón quien le pregunta a Don Juan si desea gozar de Tisbea a lo que él responde que está muriendo por ella. Catalinón le dice que el que goza de las mujeresen su muerte lo pagará, le dice que es mal agradecido, desaprueba sus acciones.
Don Juan seduce a Tisbea y le dice que no tenga miedo porque él se va a casar con ella.
Luego, ella se da cuenta de que fue burlada y deshonrada. Gritaba furiosa que ese caballero había profanado su honestidad, se sentía mal por haberle entregado su cuerpo. Sabía que ese hombre era casado y además huyó con sus dosyeguas.
CORIDÓN Y ANFRISO (pescadores) persiguen a don Juan. Concluyen que la confianza, locura y soberbia de Tisbea paró en esa tragedia. Mientras tanto Tisbea desesperada se lanza al mar.

JORNADA SEGUNDA

Aparece el rey Alfonso de Sevilla y DON DIEGO TENORIO EL VIEJO (Camarero Mayor del Rey) quien le cuenta lo sucedido en Nápoles y que gracias a Don...
tracking img