Noción de contrato estatal, y su situación actual en colombia.

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
NOCIÓN DE CONTRATO ESTATAL, Y SU SITUACIÓN ACTUAL EN COLOMBIA.

Partamos diciendo que un contrato, es un acuerdo de voluntades escritas, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad, que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, ocompelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. La función elemental del contrato radica en originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.
En cada país, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos diferente, pero el concepto básicode contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurídicas de cada uno de los países, así por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales únicamente, sino que abarca también derechos personales y de familia como, por ejemplo, los países en los queel matrimonio es considerado un contrato.
Ubicándonos dentro del cuadro de actuación de la administración, encontramos que el gran poder de esta, es su facultad de obrar unilateralmente, pues con fundamento en esa facultad realiza la mayoría de sus actos.
Pero de igual forma aclaramos, que la administración no solo actúa en esa forma unilateral, sino que puede hacerlo también bilateralmente; es decir que laadministración, lo mismo que los particulares, pueden celebrar contratos.
Pero precisamente en el caso concreto de los contratos, se ha suscitado un problema para toda la actividad de la administración, lo cual implica determinar si a los contratos se les aplica el mismo régimen que a los particulares, o si por el contrario, debe aplicarse un régimen especial.
De ahí la distinción de loscontratos de la administración en contratos administrativos y contrato de derecho privado.
Con uno y otro, la administración actúa en el mercado de bienes y servicios intercambiando prestaciones con los administrados y con empresas especializadas.1
Los contratos del Estado, "contratos de la Administración o contratos administrativos", están regidos predominantemente por el derecho público y con unrégimen jurídico único. Estrictamente hablando, no hay contratos civiles de la Administración; en principio, todos son de derecho público, sometidos a reglas especiales. Pero los hay también regidos en parte por el derecho privado.
Como ya dijimos en el párrafo anterior; la existencia de contratos administrativos, implica la aplicación de un régimen jurídico especial, que no descarta completamente laaplicación de derecho privado. Por esto mismo la noción básica de contrato es común, para todos los contratos, sean celebrados por los particulares o por la administración y, en este último caso, sean contratos administrativos o contrato de derecho privado.(2)
El derecho colombiano, para lograr distinguirlos ha tomado criterios del derecho francés, con ciertas particularidades.
Así se habla dereglamentar un contrato de la administración, por determinación de la ley; de manera directa, cuando la lay dice expresamente que determinado contrato se celebra; y de manera indirecta cuando la ley manifiesta que los litigios a que él de lugar son competencia de la jurisdicción administrativa o de la común.(3)
Y un segundo criterio llamado jurisprudencial, que ha sido el más importante, pero elmenos preciso, usado cuando la ley no les otorga calificación legal a los contratos.
La solución adoptada por la legislación colombiana para identificar los contratos administrativos y los contratos de derecho privado, se torna sencilla y de fácil aplicación, generando de una u otra forma dos consecuencias jurídicas: por una parte, en cuanto al régimen jurídico aplicable, ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion actual de Colombia
  • situación actual de colombia
  • Situación Actual De La Ganadería En Colombia
  • situacion actual de colombia
  • Analisis de la situación actual de Colombia
  • Situaciones actuales de Colombia
  • Situacion actual de la salud en colombia
  • Ensayo de la situacion actual en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS