Noción de espacio

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
CARÁTULA
DEDICATORIA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
I. MARCO TEÓRICO
1. NOCIÓN ESPACIAL
1. Definición de Noción
2. Definición del Espacio
3. importancia del desarrollo de la Noción Espacial
4. ¿Cómo se desarrolla?
2. etapas para desarrollar el espacio según piaget
1. Cuadro del desarrollo de la noción espacial
2. Espacio Topológico
3. EspacioProyectivo
4. Espacio Euclidiano.
3. RELACIONES DE ORIENTACIÓN ESPACIAL
1. Relaciones de Orientación
2. Relaciones de Localización
II. CONCLUSIONES
III. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se pretende llegar a conocer un poco más acerca de la teoría de Jean Piaget acerca del desarrollo de la noción espacial en los niños, las cualesnos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico y cómo estimularlo en el salón de clases a través de distintas actividades y materiales que puedan propiciar su propia actividad y descubrimiento del concepto de espacio a través del conocimiento de los objetos y la propia experiencia al desplazarse.

Se presenta la noción espacial en lasdiferentes edades y etapas por las cuales el niño debe de atravesar antes de conseguir su desarrollo donde el modo de ver el espacio es muy personal y responde a niveles de maduración que no pueden ser forzados y el concepto del espacio tiene que partir de descubrimientos personales.

I. MARCO TEÓRICO

1. NOCIÓN ESPACIAL

1. Definición de Noción

Al reflexionar sobre eltérmino "noción", éste es entendido como la iniciación superficial que se tiene de "algo", en este caso particular, de cómo el niño concibe el espacio y el tiempo.

La noción es el término empleado en filosofía que designa una idea o concepto básico que se tiene de algo. (Encarta, 2009)En muchos casos se considera que una noción es la representación mental de un objeto. En cualquiercaso, ‘noción’ tiene un uso muy amplio y puede ser empleado como un equivalente de representación, concepto o idea.

2. Definición del espacio

El espacio es el entorno de todos, con el cual se puede interactuar de diversas formas; según Piaget (1948) "el espacio lo constituye aquella extensión proyectada desde el cuerpo, y en todas direcciones, hasta el infinito"Para Le Boulch (1972) es "El espacio es la diferenciación del "yo" corporal respecto del mundo exterior".
Fernández (2003) lo describe como "Medio en el que se sostienen nuestros desplazamientos, delimitado por sucesos (intervención temporal) y por sujetos (intervención personal), en el que cada individuo organiza una ordenación de sus percepciones en función a las vinculaciones quemantiene con dicho medio, reportándole un continuo Feed-back".
Batlle (1994), aporta dos definiciones "La evolución de la conciencia de la estructura y organización del espacio se construye sobre una progresión que va desde una localización egocéntrica a una localización objetiva", a su vez lo entiende como "El desarrollo de actividades para el conocimiento espacial pretende potenciar en elniño la capacidad de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo y dentro del cual es capaz de orientarse".

3. Importancia del desarrollo de la Noción Espacial

La importancia de una noción espacial estable es vital en la medida en que es por medio del espacio y de las relaciones espaciales, como observamos las relaciones entre las cosas y objetos en nuestro desarrollo.Podemos observar tales relaciones en la medida que podemos localizar en el espacio y mantenerlas en esa relación espacial mientras las observamos. Si en vez de un mundo espacial estable tenemos un mundo espacial inestable, las observaciones que hacemos de tales relaciones no son perfectas ni adecuadas, por eso también no podemos hacer comparaciones precisas entre diversos objetos o figuras. Sin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion tiempo y espacio en la infancia
  • Nocion de tiempo y espacio en los niños
  • Piaget noción de espacio
  • Nocion de espacio geometria
  • Nocion Espacio Temporal En Pre Escolar
  • Noción Del Espacio En Los Niños Según Piaget
  • Nociones de espacio
  • Nocion De Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS