Noción de infancia a travesde la historia

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Infancia
La infancia es un concepto que surge en la modernidad, vinculado con a la consolidación del capitalismo como estructura y a la constitución de unmodelo de pensamiento nuevo, la Ilustración. Antes de ese momento histórico, podría decirse que los niños no eran más que adultos por crecer, ante los cuales no existía la serie de sentimientos de protección que nos inspira actualmente esemomento de la vida. En la antigua Roma, la patria potestad del pater familias (Tenía el poder para vender a sus hijos como esclavos y de aprobar o no los matrimonios de sus hijos e hijas) le permitía aceptar o rechazar al hijo ya que los lazos sanguíneos eran menos importantes que los afectivos. Llegados los siglos II y III d. C los vínculos afectivos cobraron importancia, con la influencia delcristianismo las leyes romanas comenzaron a tomar otro sentido, por ejemplo, se comenzó a considerar comoasesinato el hecho de dar muerte a los hijos; el cristianismo acabó con los poderes que se conferían al Estado sobre el niño, dándole así más poder yresponsabilidad a los padres.
Durante la Edad Media se volvió a considerar a los niños como propiedad privada de los mismos padres, el niño fueestimado como un adulto en miniatura. Durante este período se calcula que la infancia culminaba a los siete años en todas las clases sociales, luego pasaban a la etapa conocida como medio adulto, en donde cada niño era obligado a formarse por sus propios medios en una persona adulta, en el caso del campesinado, los hijos se integraban al trabajo de sus padres y los de la nobleza salían de sus hogarespara instruirse en otros lugares haciendo, en algunos casos, el papel de pajes o sirvientes.
En la Alta Edad Media se manifestó una clara oposición a la falta de atención, explotación y abandono de los niños, los intentos de control de este tipo de prácticas delimitaron la conciencia y sensibilidad de la sociedad.
El concepto de infancia moderna finaliza en el siglo XVIII. La pedagogización de lainfancia da lugar, a un infantilización de parte de la sociedad. Esto significa que se pone en marcha un proceso a través del cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar a los niños ubicando a la institución escolar en un papel central. Infatilización y escolarización aparecen en la modernidad como dos fenómenos paralelos y complementarios. Hacia fines del siglo XVIII con lainstauración de la casa familiar como espacio privado surge un nuevo modelo familiar, esto permitió especificar qué era la infancia en si.
El Renacimiento dio origen a la preocupación pedagógica, durante los siglos XVI y XVII se produjo la institucionalización de la escuela como estructura específica para la formación de la infancia, de este modo se sustituye el aprendizaje doméstico como medio de educación,se logra apartar a los niños de los adultos a través de la escuela, siendo esta sinónimo de encierro. Ya en el siglo XVIII se pensaba en darle a los niños en un lugar distinto, es por este motivo que se los quiso apartar de los adultos y se los entregó a otros adultos quienes se encargarían de brindarles conocimiento.
A fines del siglo XVIII Rousseau contribuyó en el avance pedagógico con suDeclaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; el siglo XIX recibió esta nueva corriente de pensamiento como herencia y en conjunto con la institucionalización de la escuela se logró forjar finalmente un concepto social de la infancia. A partir de este momento las diferencias entre las clases sociales comenzaron a ser más y más evidentes, mientras que los niños de las clases obreras eransometidos a una clara explotación física, los de las altas clases contaban con un sentimiento de niñez específico. Con la llegada del final del siglo XIX los Estados sumaron leyes de protección y regulación de la infancia, enseñanza obligatoria, sanidad infantil, leyeslaborales y de protección de mujeres embarazadas con el fin de generalizar la protección de los infantes y corregir a los mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nocion De La Infancia
  • Nocion tiempo y espacio en la infancia
  • Infancia y nociones perspectivas
  • NOCIONES DE LA HISTORIA
  • Nociones de la historia
  • Historia De La Infancia
  • historia de la infancia
  • La infancia en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS