NOCIÓN DEL ESTADO

Etimología del término Estado*.* *–* Etimológicamente, el término Estado proviene de la familia latina_: steti__, sto, stare, statum_ que significa: “estar de pie, estar parado sin moverse, ser o estar firme”, que derivó en la palabra latina status y que llevado al español es Estado. Se designaba como Estados generales a la asamblea creada por el Rey Felipe IV de Francia alrededor del año 1302, en la que estaban representados los diferentes sectores sociales. Estos sectores eran: La Nobleza, El Clero y, El Tercer Estado que estaban compuesto por los estamentos de la sociedad francesa que no gozaban de los privilegios de la nobleza y el clero.
Pero la significación conceptual que modernamente tiene el término surgió en las postrimerías de la edad media. Cuando el Florentino Nicolás Maquiavelo lo utilizo para designar el ejercicio de la soberanía sobre los hombres, decía: “Cuantos Estados y cuantas dominaciones ejercieron y ejercen todavía una autoridadsoberana sobre los hombres, fueron y son principados o repúblicas. Los principados se dividen en hereditarios y nuevos. Los hereditarios, en quien los disfruta, provienen de su familia, que por mucho tiempo los poseyó. Los nuevos se adquieren de dos modos: o surgen como tales en un todo, como el de Milán para Francisco Sforcia, que, generalísimo primero de los ejércitos de la república milanesa, fue proclamado más tarde príncipe y duque de los dominios milaneses; o aparecen como miembros añadidos al Estado ya hereditario del príncipe que los adquiere, y tal es el reino de Nápoles para el monarca de España, el cual lo conserva desde el año 1442, en que Alfonso V, rey de Aragón, se hizo proclamar rey de aquel país"
Noción de Estado.- El término Estado se utiliza para designar a la institución jurídica y política en la que se organiza una Nación. Maurice Duverger le confiere dos acepciones a este término; dice que:” cuando se habla de la intervención del Estado en las empresas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Noción de estado. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Noci%C3%B3n-De-Estado/280257.html

MLA

"Noción de estado" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Noci%C3%B3n-De-Estado/280257.html>.

MLA 7

"Noción de estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Noci%C3%B3n-De-Estado/280257.html>.

CHICAGO

"Noción de estado." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Noci%C3%B3n-De-Estado/280257.html.