Noción de realidad conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción de realidad del conductismo

El conductismo es una de las principales fuerzas dentro de la rama de la psicología que comprende desde el siglo XIX, estudiando la conducta humana observable,su objetivo principal es la predicción, mantenimiento y control de la conducta, rechazando o dejando de lado la conciencia o la psique humana dado que dentro de su marco teórico se basa en unarelación de estimulo-respuesta o causa- efecto, que surge del resultado de la interacción entre el individuo que recibe el estimulo y su entorno, comprendiendo que algunas alteraciones del medio pueden serartificialmente determinadas o seleccionadas, de esa manera obtener un control sobre la conducta o acción del sujeto.
El conductismo se relaciona con la escuela Eleática de Parménides que tuvo suapogeo en los siglos IV y V a.c. basada en el paradigma de la simplificación, cuyas ideas de realidad son mecánica, legal (por su determinismo ambiental y una causa de E-R) y fragmentaria (delanálisis funcional del manejo del estimulo), en cuanto a simplificación en teoría era objetiva, con leyes universalmente validas y con relaciones de causa efecto, y en su practica constaba en separar alsujeto del objeto, verificar el cumplimiento de las leyes y el manejo de las relaciones (control de la conducta).
Los antecedentes principales para que se asentara el conductismo fueron los trabajos einvestigaciones realizadas por Darwin con su teoría de la evolución y el desarrollo de la psicología animal y a Thorndike puede ser considerado como una figura de transición en esta vertiente.
Algunosde sus principales exponentes dentro del la vertiente conductista se encuentra J.B. Watson aplicando o haciendo uso de la psicología experimental, dicho suceso proporciono que el conductismo y lasciencias que estudian a los animales y al hombre, enfocaran su praxis al estudio de la conducta.
Pavlov y Skinner los padres del condicionamiento clásico y el operante, respectivamente, estos dos...
tracking img