Noción física del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción física de sonido.
Perturbación de un medio físico (agua o aire) producto del movimiento de un cuerpo. Las partículas en estado ideal estarían en reposo y en equidistancia unas de otras. Elmovimiento altera las partículas y su relación.
El cuerpo cuyo movimiento produce sonido es LA FUENTE de sonido. Distintos tipos de cuerpos producirán distintos tipos de sonido.
Nos interesa elmovimiento vibratorio (cíclico y simétrico con respecto al “punto de reposo”) de la fuente. El punto de máximo alejamiento se llama ELONGACIÓN (péndulo, diapasón). El movimiento vibratorio también describeel movimiento de las partículas a su alrededor. Esto permite que el sonido se propague.
[pic]

Propagación de la vibración
Las partículas tienen en un momento un máximo estado de acercamientollamado COMPRESIÓN. El punto de máximo alejamiento (por efecto de la vibración) entre ellas se llama RAREFACCIÓN.
En el aire el sonido se propaga a 384 m/s, y en el agua a 1500 m/s.

Onda sonoraRepresentación gráfica del movimiento vibratorio. De un valle a valle contamos un ciclo. La línea horizontal representa el tiempo y el estado de reposo al mismo tiempo.

[pic]

Longitud de onda. Eltiempo en que se completa un ciclo (λ).
Amplitud. Distancia desde el punto de reposo hasta el punto de máximo alejamiento. Hacia un lado o hacia el otro. El punto de mayor amplitud positiva es unacresta; mayor amplitud negativa es unn valle.

Si las propiedades son las mismas a lo largo de la onda estamos hablando de una ONDA PERIÓDICA SIMPLE.

Frecuencia de onda. Ciclos/s (100 cps en España,100 Hz) La frecuencia del diapasón es de 440 Hz (la). A mayor longitud de onda, menor la frecuencia, y viceversa. No existe correlación entre la amplitud y la frecuencia de una onda.

La fuerza quese le aplica a la fuente determina la amplitud de la onda.
La frecuencia depende de las propiedades intrínsecas de la fuente. Más pequeña, mayor frecuencia, más grande, menor frecuencia. Si hacemos...
tracking img