Noción jurídica de persona- derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCION JURIDICA DE PERSONA
Personas Físicas:
En Roma no todo ser humano era considerado como persona. Para tener una personalidad completa era necesario reunir tres elementos o status; estos eran:  A. Status libertatis: ser libre y no esclavo, de estas habían dos clase:
* Manumisión: (De Esclavo a hombre libre) La civilización romana es que disponía de un proceso estructurado de mejorasocial, por el cual un esclavo podía liberarse de su condición, convirtiéndose en un hombre libre por medio del procedimiento llamado Manumisión
* Colonos: La persona natural o física que quedabaatada a perpetuidad a la tierra de otro para cultivarla a cambio de un censo en dinero o en especie. De ahí que se sostenga que el colono era individuo humano de condición mixta, entre la esclavitud yla libertad.

Se llegaba ser colono, bien por nacimiento, cuando los padres, o la madre solamente, eran poseedores de esa calidad, dado que se trataba de cuestión hereditaria; bien por convención oacuerdo de voluntades; o bien por prescripción de 30 años.

  B. Status civitatis: ser ciudadano y no peregrino
* En Roma toda persona tenia derecho a utilizar un nombre a efectos dedeterminar quien era y para indicar de donde provenía.
  C. Status Familiae: ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad
* Sui Iuris: Aquel que no está bajo dependencia de otros, tiene patrimoniopropio.
* Alieni Iuris: Son quienes no pueden actuar por si mismos por cuanto están sometidos a la dependencia de otros.

D. Capitis Deminutio: Perdida de la capacidad.
* significaba unareducción o disminución de la capacidad jurídica, aclarando Savigny que no solo se trata de una mutación o cambio en la capacidad jurídica sino que ese cambio ocasionaba un perjuicio a quien losufría, ya que los status no eran estáticos y así como podía acrecentarse la capacidad como por ejemplo cuando un esclavo era manumitido; un hombre libre podía caer en esclavitud
* La infamia: Todo...
tracking img