Noción lógica del acto o negocio jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción Lógica Del Acto O Negocio Jurídico
Definición: El acto o negocio jurídico es la manifestación de voluntad directa y reflexivamente encaminada a producir efectos jurídicos.
Elementos:
•Manifestación De La Voluntad; (por uno o más agentes).
• El Objetivo especifico, por lo cual dicha voluntad se manifiesta y produce efectos jurídicos.
Aquí surge la concepción de Acto Humano y ActoJurídico y sus diferencias:
• Naturaleza de los agentes: (Acto jurídico: sujeto de derecho. Acto humano: ejecutado por el hombre)
*Definición filosófica de persona: sustancia indivisible de naturalezaRacional, conformada por esencia (alma) y materia (cuerpo). Empieza con el nacimiento y se extingue con la muerte. (Persona Moral).
*Definición Jurídica de persona: Todo ente capaz de ser Sujeto DeDerecho y de contraer obligaciones. (Persona Jurídica).
El hombre como sustancia indivisible de naturaleza racional solamente es persona en el mundo del derecho en cuanto posea Capacidad Jurídica y enla medida que la adquiera y la conserve.

• Habilidad O Capacidad de los agentes para celebrar el acto o negocio jurídico. Capacidad Jurídica: Reconocida a todos los individuos de la especie humanacualquiera que sea su edad, genero, estirpe o condición.
*Aptitud Para Actuar: capacidad que tienen todas las personas humanas para ser titular de derechos y contraer obligaciones. Se precisa deposeer voluntad y capacidad en la medida que conocemos que existen limitaciones para algunas personas.
Incapacidad Legal: criterios aplicables por la ley para limitar la celebración de actos jurídicospor parte de individuos carentes de condición. Por ejemplo: dementes, menores de edad, etc. Aunque pueden acogerse bajo la figura de un tutor o representante legal para proteger su patrimonio.
•Criterios Y Forma de apreciación del proceso de desarrollo del acto mismo.
*Presencia de conocimiento y libertad por parte de los agentes.
*Consentimiento de las partes en cuestión. (Expresión de la...
tracking img