Nociiiisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3) Usos y Gratificaciones
3.1 Descripción de la teoría
La gran mayoría de las teorías de comunicación basan su funcionamiento en el análisis de los efectos que los medios masivos de comunicacióntienen sobre su público. En el caso de Usos y Gratificaciones sucede lo contrario. El enfoque que utiliza no responde a la cuestión sobre qué es lo que los medios hacen con la audiencia, sino, qué es loque la audiencia hace con los medios. Dicha teoría fue desarrollada bajo la creencia de que los miembros de la audiencia tienen ciertas necesidades y que son capaces de elegir, conscientemente, elmedio y el contenido que satisfacerá dichas necesidades.
Bajo esta perspectiva, los medios le darán a la gente aquello que pidan, estancados en un nivel muy básico de estímulo - respuesta. Entonces,el objetivo primordial se convierte en entretener, haciendo a un lado otras funciones, como el educar.
La lógica detrás de Usos y Gratificaciones descansa en 3 objetivos. Explicar como los mediosmasivos son utilizados para satisfacer sus necesidades; entender las motivaciones para el comportamiento mediático, e identificar las funciones o consecuencias que surgen a partir de las necesidades,motivaciones y expectativas que se desean obtener.
Las gratificaciones obtenidas son vistas como el resultado percibido de involucrarse en un comportamiento en particular. Se cree que éstas influyen larespuesta del público a la exposición de medio al manipular la interpretación del individuo acerca del contenido de los medios.
Así pues, la contribución más importante de Usos y Gratificaciones alcampo de la comunicación es el hecho de que la audiencia no es impotente antes los 'mass media', más bien es activa y se propone utilizar el contenido de los medios para servir a sus muy particularespropósitos e intereses. Por lo general las necesidades que la audiencia pretende satisfacer son:
- identidad personal
- relaciones personales
- diversión
- escapismo
Cabe señalar que es muy...
tracking img