Nocilla dream, agustín fernández mallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha técnica

( Autor:

Fernández Mallo, Agustín

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas y ejerce en el ámbito de la física de las radiaciones nucleares con fines médicos. En 2000 acuñó el término Poesía Postpoética y ha publicado varios poemarios. Nocilla dream es la primera novela de una trilogía denominada Proyecto Nocilla.

( Obra:

Nocilladream

Editorial Candaya, Candaya narrativa, Barcelona, 2007 (2006)

( Resumen:

Junto a una carretera que atraviesa el desierto de Nevada se encuentra un álamo del que cuelgan centenares de zapatos. Una serie de personas se sienten atraídas, sin una explicación aparente, hacia ese árbol que rompe la monotonía del desierto. Sus vidas, de estilo alternativo y nada convencional, están relacionadasde una forma excepcional mediante hilos invisibles tejidos por el espacio común que es el desierto, que aunque no siempre está presente físicamente sí está su esencia y la frontera entre la vida y la muerte que lo caracteriza.

Comentario crítico

Nocilla dream es un libro realmente novedoso, que rompe con la estructura tradicional de novela. Incluso el propio autor se resiste a denominar deesta forma a su obra. Los 113 capítulos que componen el libro son el principio de muchas novelas que están ensambladas por datos e historias reales. Por lo tanto no es siquiera un libro de ficción, sino que puede considerarse de docuficción, tanto por la información real que se inserta como por la forma de enfocar las historias y a los personajes.

El punto de vista a través del que se narra lahistoria es totalmente objetivo. Los personajes están enfocados con frialdad, como si no hubiera un intermediario entre sus vidas y el lector. El narrador, en ocasiones, parece un simple objetivo de una cámara que está filmando a los personajes. Las imágenes que se describen son por tanto transparentes, reales y claras, sin la translucidez que en ocasiones transportan las palabras. De todasformas, intentar contar la realidad de la ficción de una forma lo más objetiva posible no asegura que no se produzca una cierta manipulación, pues esto es algo inevitable en cualquier proyecto u obra.

El orden de los fragmentos que componen el libro no es importante, no es lo trascendental como garantizar la unidad de la novela. Esto se consigue mediante un espacio común, el desierto, que es el hiloconductor de la obra. La acción tiene lugar en diversos marcos geográficos: EEUU, China, España, Dinamarca… pero parece no cambiar nunca, son apenas imperceptibles esos saltos en el espacio. Los miles de kilómetros que separan estos territorios desaparecen al compartir la esencia del desierto. Además, cada uno de estos lugares, así como los personajes que aparecen, giran en torno a un soloelemento, como si se tratase de electrones dando vueltas en torno a un núcleo: un árbol en el desierto de Nevada del que cuelgan multitud de zapatos.

Este álamo existe en la realidad, es uno de los elementos reales que ha tomado el autor para escribir su ficción. Además de esta referencia a la realidad, en el libro aparecen otros datos y conceptos de la ciencia que ayudan a entender las historiasinventadas. No es muy común que en una obra estén presentes algunas herramientas que faciliten su comprensión. Estos conocimientos científicos están introducidos con sutileza y habilidad, y ensamblan unas historias con otras. Algunos de estos conceptos son las zonas híbridas, el espacio tangencial o el principio de superposición, y muestran que la ciencia también puede ser aplicada a la literatura.No son contradictorias ni se oponen entre sí, sino que pueden ayudarse mutuamente para conseguir, como en el caso de esta novela, un resultado óptimo.

Uno de esos conceptos más interesantes es el del principio de superposición, pues es claramente aplicable a la novela. Cada historia podría ser una novela por sí misma, o el principio de una novela, pero en su conjunto, la suma de todas ellas...
tracking img