Nocion de ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El uso del concepto de ciudadanía no es nuevo en nuestros días, desde la antigua Grecia filósofos como Aristóteles y Platón, ambos por su parte, tenían ideas contrastantes de este término. En la actualidad el concepto resulta complejo para los ciudadanos porque va marcado por significaciones, valorizaciones y opiniones diferentes, dado que depende del contexto donde se ejecuta.Precisamente el concepto de ciudadanía resulta tan complejo porque emerge desde distintos actores e instituciones y va acompañado con diferentes connotaciones e interpretaciones. Ha estos antecedentes se debe lo difícil que resulta comprender y ejecutar el concepto de ciudadanía tanto para los propios ciudadanos como los encargados de garantizar estos derechos.
Así como la ciudadanía es underecho inalienable que por naturaleza nos pertenece, también el ciudadano está obligado a cumplir con los deberes y obligaciones que la propia sociedad les exige para convivir en armonía y en el que se pueda gozar de derechos ciudadanos.

Marco teórico
El concepto de ciudadanía no puede desvincularse de su contraparte democracia porque ambos tienen que ser promovidas y creíbles por losciudadanos. Para dejar en claro la objeción de estos conceptos es necesario ubicarnos en el tiempo y espacio en que se fueron desarrollando hasta llegar a la sociedad civil actual.
Aunque las mujeres, en la Grecia Antigua, tenían privado el derecho a todo tipo de participación en la vida política, con el tiempo, el requisito económico se tornó prescindible, ya que los trirremes (barcos ateniensesimpulsados a remo) eran movidos, justamente, por los remeros, quienes reclamaron sus derechos políticos por participar en la defensa de la polis. El concepto fue adquirido y desarrollado posteriormente por el Imperio Romano.
Por otro lado, en la antigua sociedad espartana se concebía a la ciudadanía como un principio de igualdad, y estaba marcado por la posesión de una fracción de terrenopúblico, debía haber una dependencia económica del trabajo y de los hilatos, así como un estricto régimen de actuación y entrenamientos hacia los espartanos jóvenes que debían prestar defensa al gobierno cuando el estado se encontrara en una situación de guerra y facilitar el servicio militar, asimismo, debía haber celebraciones y banquetes.
Ante todos estos derechos que les conferían a losciudadanos espartanos no obstante la ciudadanía tenía que cubrir con ciertas cuotas mensuales y obligatorias, podemos enfatizar que a los ciudadanos de la sociedad espartana se les otorgaba por decreto de sus gobernados ciertos derechos civiles y sociales, sin embargo, para poder gozar de ellos tenían que pagar al Estado por la gratificación de la misma, siendo limitados a derechos como la participaciónpolítica que todavía no llegaba.
Años más tarde, en el antiguo Imperio Romano, al concepto de ciudadanía se le atribuyeron ciertas modificaciones tanto en las obligaciones como en los derechos. Éste status permitía al individuo vivir bajo la orientación del derecho romano, el cual afectaba tanto a la vida pública como privada, asimismo se retomaron ciertos principios de los ciudadanos espartanostales como hacer el servicio militar a partir de los 18 años, pagar impuestos y las mujeres no figuraban dentro de las elecciones de participación política, dado que solo era un negocio entre los hombres que ostentaban una clase privilegiaba dentro de la propia sociedad. Sin embargo en esta sociedad se practicaba el estoicismo que implicaba un compromiso a cumplir sin quejas u objeciones de susobligaciones.
Asimismo, durante la Edad Media el concepto de ciudadanía se confeccionaba con los principios del cristianismo, uno de los principales promotores fue Tomás de Aquino, sin embargo, hubieron teóricos que estuvieron en contra de dichos principios como Marsilio de Padua, quien manifestó que los derechos de los ciudadanos no deberían ser elaborados y fundamentados con el cristianismo...
tracking img