Nocion De Conservacion

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
NOCIÓN DE CONSERVACIÓN.
A través de este reporte encuentro la gran importancia que tiene la noción de conservación, el cual nos permite descubrir diferentes aspectos en el desarrollo del pensamiento lógico en los niños.
Esta a la vez permite que el niño comprenda las relaciones de igualdad o semejanza entre los objetos y como estos se conservan a pesar de que se pueda producir en uno de elloscambios que no impliquen adición o sustracción.
Las actividades más representativas sobre la conservación son:
1.- Conservación de cantidad.
2.- Conservación de peso.
3.- Conservación de volumen.
Ejemplos:
1.- Cantidad. Se pide a un niño que haga dos bolas iguales de chicle, asegurándose que el niño considere que son exactamente iguales, una vez que el niño piensa que son idénticas, le pidoque estire una de ellas hasta que sea lo más larga que se pueda y le pregunto si hay la misma cantidad de chicle en la que estiro y en la que tiene forma de bola.
2.- Peso. Se le indica a un niño que haga dos bolas iguales de lodo, una vez que están hechas, se asegura que sean lo más iguales posibles y se le pide que haga en trozos una y en una balanza de dos platillos se le pide que ponga en unlado la que está hecha bola y del otro lado la deshecha y le pregunto si tienen el mismo peso.
3.- Volumen. Lleno dos vasos con la misma cantidad de agua y pido a un niño que introduzca en uno una piedra, y en otro un bombón, mostrándole que el nivel de agua sube en ambos casos y le cuestiono, si hay la misma volumen de de agua en ambos vasos.
4.- Cantidad. Formo una fila con 20 tenedores yotra de 20 cucharas y pregunto a un niño, cuál de las dos filas tiene más cubiertos.
5.- Volumen. Pongo la misma cantidad de agua en dos vasos, y pregunto al niño si tienen el mismo volumen, Sí responde afirmativamente, vierto uno de los vasos a otro más ancho y bajo y le vuelvo a cuestionar, tienen el mismo volumen ambos vasos.


NOCIÓN DE SERIACIÓN.
Es una operación lógica que consiste enordenar sistemáticamente las diferencias en un grupo de objetos de una serie, de acuerdo a la variación de una o más características. Como por ejemplo el tamaño, el peso, grosor, color, superficie, etc.
La noción de seriación también incluye al niño en el aspecto ordinal del número, al darle a cada unidad una posición dentro de la serie ordenada.
La noción de seriación incluye los conceptos de:Transitividad, que es un método lógico que permite construir la seriación por medio de la comparación de tres elementos, objeto A más chico que objeto B, y objeto B más chico que el objeto C, entonces el objeto A es más chico que C.
Ejemplos:
1.- Se muestran tres cuadros de diferente tamaños, cuadro A más pequeño, luego C el cuadro más grande y por ultimo B el cuadro mediano, se le pide a un niñoque ordene los cuadros de mayor a menor que dando ordenados así: C,B y A.
2.- Se tienen 10 tablitas de madera de 1 cm. de diferencia entre cada uno, se le entregan a un niño y se le pide que ordene las tablitas por tamaño, del más pequeño al más grande, quedando ordenados así:






3.- Se utiliza un trozo de hilo y tres cuadros de papel de diferente color, verde, rojo y café, estos sepegan al hilo en ese orden y se utiliza una caja de cartón sin tapas en dos de sus extremos, a continuación se pasa un extremo del hilo a través de la caja, cuando los papeles están ocultos dentro de la caja, se pregunta al niño, ¿si yo jalo el hilo que color de papel va a salir primero? y ¿Cuáles después? El responde primero verde, rojo y luego café.
4.- Se utilizan cuadros de papel y se anotaen cada uno los números 2,4,6,8,10 y 12 y se revuelven y se entregan al niño, pidiéndole que los ordene de mayor a menor, que dando así: 12,10,8,6,4,2.
5.- Se tiene 2 fichas de dómino, se le pide a un niño que represente con dibujos la caída de estas, nos da la serie de dibujos:




NOCIÓN DE CLASE.
Es todo lo que tiene que ver con la relación de pertenencia a un grupo, por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones De Conservación
  • nocion de conservacion
  • NOCIONES SOBRE CONSERVACION DE GRANOS
  • PROTOCOLO DE UNA ENTREVISTA SOBRE LA NOCIÓN DE CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE SUSTANCIA y su analisis metodologico.
  • Nociones del Estado
  • Nocion de Estado
  • Nociones del estado
  • Nociones de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS