Nocion De Contrato

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
I. NOCION DE CONTRATO

Ya senalamos que la fuente principal de las obligaciones es el contrato, entendido como el acuerdo de voluntades destinada a crear una o varias obligaciones sancionadas por una acción judicial.
Para que este simple acuerdo de voluntades tenga validez jurídica es necesario que este sancionado por el legislador mediante una acción determinada.
En este orden de ideas,vamos a encontrarnos con que los diversos contratos que existen en el ámbito jurídico, todos ellos tendrán en común una serie de elementos generales o esenciales sin los cuales no podríamos hablar de uno u otro contrato.

II. ELEMENTOS DEL CONTRATO.

Los elementos que integran todo contrato pueden ser divididos en dos grupos: esenciales o comunes a todos los contratos, y elementos accidentales,que pueden existir o no en el contrato.
1. ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO.
Estos elementos son cinco:
A. SUJETOS.
B. CONSENTIMIENTO.
C. OBJETO.
D. CAUSA.
E. FORMA.

A. SUJETOS.
Son las partes que intervienen en un negocio jurídico que por regla general coinciden con los sujetos de la obligación.
Nos encontramos aquí con el problema de si es posible que en unnegocio jurídico pueda figurar un tercero como beneficiario, al lado de los dos sujetos.
Posteriormente se admitió que las artes que intervienen en un contrato pudieran tener interes en que los efectos del mismo recayeran a favor de una tercera persona, pero esta carecia de una acción para reclamar, puesto que no había intervenido directamente en el negocio, situación que se obviaba, pactando unapena convencional en caso de incumplimiento. No es sino hasta el derecho justinianeo cuando, en casos especiales, se le concede al tercero acción para reclamar el beneficio del contrato en el que no ha intervenido.
Otro problema existente en relación con el elemento sujetos es el que se refiere a la representación jurídica, concepto perfectamente conocido por los romanos, pero al que se mostraronmuy reacios de llevar a su aplicación practica, ya que lo normal es que el negocio jurídico produjera efectos solo entre las partes que intervinieran de forma directa en el.
Por lo tanto, podrá ser sujeto de contrato toda persona en goce de plena capacidad jurídica y que por disposición legal expresa no este incapacitada para realizar un acto determinado. Este primer elemento esencial en todocontrato puede ser viciado por determinado motivo, en relación directa con la capacidad o incapacidad de la persona para poder realizar el negocio jurídico. Las circunstancias que pueden limitar la capacidad de las personas tienen que ver con la edad, el sexo, la enfermedad mental y la prodigalidad.

B. CONSENTIMIENTO.
Hablaremos ahora del segundo de los elementos esenciales, que es elconsentimiento, entendiendo por el la congruencia existente entre las voluntades declaradas por los sujetos, teniendo que existir por tanto una clara y lógica relación entre la voluntad de los sujetos y la declaración expresa de la misma. Dicha declaración expresa deberá referirse a los efectos mas importantes del contrato.
El consentimiento puede estar viciado por distintas causas, que son:
A.ERROR.
B. DOLO.
C. INTIMIDACION.
D. LESION.

A. ERROR.
El error se puede definir como el desconocimiento o el falso conocimiento de los hechos o del derecho. Es posible hablar de errores propios y errores impropios y subdividir a los primeros en errores de derecho y de hechos. Si el error es de derecho, el sujeto que lo comente no puede alejarlo para solicitar la invalidez delnegocio jurídico.
Podemos agrupar los errores de hecho de la siguiente manera:
1. ERROR SOBRE LA NATURALEZA DEL CONTRATO. Cuando ocurra que cada uno de los sujetos crea que esta celebrando un contrato diferente, al ver cual es la situación real, cada una de las partes recupera su aportación y el negocio no procede.
2. ERROR SOBRE LA INDICACION DEL OBJETO. Si las dos partes no coinciden en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOCIÓN DE CONTRATOS
  • Nociones generales de los contratos
  • Nociones generales de un contrato
  • Nociones basicas sobre los contratos y contratos preliminares.
  • Nociones genrales del contrato
  • U1
  • Contratos De Arrendamiento. Nociones Generales
  • Nociones del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS