Nocion de derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCION DE DERECHO PROCESAL PENAL
* NOCION DEL DERECHO PROCESAL PENAL.
* CONCEPTO DE LEY JURIDICA .
* EL DERECHO PENAL Y EL PROCESO.
* OBJETO DEL PROCESO PENAL.
* EL PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD EN LAS FORMALIDADES DEL PROCESO.
DERECHO PROCESAL PENAL Y PROCESO PENAL
Noción del derecho procesal penal
El Derecho Procesal Penal tiene un carácter primordial como un estudiode una justa e imparcial administración de justicia, posee contenido técnico jurídico donde se determinan las reglas para poder llegar a la verdad discutida y dictar un derecho justamente. Es el camino que hay que seguir, un ordenamiento preestablecido de carácter técnico. Garantiza, además la defensa contra las demás personas e inclusive contra el propio Estado.
Objeto
El objeto del DerechoProcesal Penal radica en el Esclarecimiento del hecho denunciado, previa actuación de pruebas.
El objeto es obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del Estado.
Fines
El fin del Derecho Procesal Penal está orientado a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescrito.Así como, a esclarecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenándolo o absolviéndolo de la acusación, archivando el Proceso cuando no se pruebe su responsabilidad durante la investigación.
Características:
* Sistema acusatorio
* Sistema inquisitivo
* Sistema mixto
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL Y PROCESAL ROMANO
Distinción entre el derecho penal público delprivado; el primero estaba reservado al pater familias en razón al amplio concepto de patria potestad y el segundo al cognitio que se hacía ante un magistrado con un trámite previo ante él.
La sentencia podía ser objeto de apelación ante los comicios centuriados.
En el derecho penal público, el juez actuaba de oficio y con amplios poderes, representando a la comunidad sin que estuvierareglamentado el procedimiento.

Cabe destacar que en el último siglo de la República surgió la Accusattio, por no ofrecer la cognitio suficientes garantías, especialmente para las mujeres y los no ciudadanos, y que se caracterizó por:
El juicio era presidido por un pretor.
Intervenían en el proceso un jurado.
El procedimiento era acusatorio.
Las partes podían defenderse solas o por medio deadvocatus.
El jurado votaba absolviendo, condenando o en blanco.
El magistrado imponía la pena.
Aparecen las primeras garantías para el acusado como las de ser oído, la publicidad y la posibilidad de ser defendido por terceras personas.
Las sentencias eran orales.
* La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por laautoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
* Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentesdel Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.
Características :
* Obligatoriedad.
* permanencia.
* abstracta e impersonal.
* se reputa conocida.
* Generalidad.
*
*
* Clasificaciones de la ley:
En sentido material y formal: Material es toda norma general yobligatoria, emanada de autoridad competente.
Formal es toda norma emanada desde el congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado
De derecho estricto y de derecho equitativo, también se denominan rígidas o flexibles. En las primeras la norma es taxativa y no deja margen para apreciar las circunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias. En las segundas, resultan más o...
tracking img