Nocion de educabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|“NOCION DE EDUCABILIDAD: hace a la Educación y a la Equidad?” |

▪ MATERIA: Filosofía

“NOCION DE EDUCABILIDAD: hace a la Educación y a la Equidad?”

“El Hombre es un ser indeterminado, debe hacerse, constituirse, conformarse, quiera o no. Y ese hacerse será la tarea que le ocupe todo suciclo vital. Ese hacerse radical y esencialmente humano se sustenta en la posibilidad de modificación, de cambio, de perfeccionamiento.
Es decir, el hombre es educable si se quiere poseer educabilidad”
(Castillejo en Sánchez, 2005)

De acuerdo a Larroyo, la educabilidad puede comprenderse como la suma de lasfacultades de aprendizaje del estudiante, mismas que pueden variar según los factores o influjos didácticos de un profesor, quien es participante de los procesos de socialización y culturación de una determinada comunidad.
Según este autor los humanos son aptos para ser instruidos, de acuerdo a las necesidades de cada época de su vivir, y además, con relación a las siguientes que habrán de transitar. Laeducabilidad se manifiesta desde la lactancia y hasta la senectud, con sus particulares requerimientos en cada edad, y teniendo en la niñez y en la adolescencia un momento de gran relevancia para la formación integral de una persona.
Larroyo considera que toda posible educabilidad puede plantearse de acuerdo a los siguientes principios:

▪ Una maduración interior, orientada a lo exterior,por lo regular experimentada conscientemente.

▪ Una enorme facilidad para adecuar el ser propio, por medio de una libre selección de opciones de pensamiento y actividades a realizar.

▪ Estar sujeta a determinaciones y factores concernientes a la naturaleza física y al ambiente social en el que se desenvuelve un individuo.

Sabemos que la tarea educativa se concibe como lainteracción de dos elementos; uno con capacidad de influenciar y otro capaz de ser influenciado. Al primero se lo denomina educatividad y se refiere a la aptitud o capacidad del educador, por la cual facilita y contribuye al aprendizaje; al segundo, educabilidad y alude a la capacidad de todo individuo o educando para recibir influencias y reaccionar ante ellas para construir su propia identidad.Ambos elementos, que todas las personas poseen, son inseparables en el análisis de los hechos educativos, pero en esta monografía me centraré en el segundo término.
El concepto de educabilidad como capacidad , disposición o ductilidad del individuo pertenece a la tradición filosófica occidental que caracteriza al ser humano como el único capaz de educarse interactuando con otros seres humanos, ycomo el único que posee la posibilidad de educarse o sea de dar viabilidad al proceso educativo. También se considera que la educabilidad individual no puede separarse del contexto histórico en el que la persona esta inserta.; por lo tanto este concepto es atribuible a todo ser humano por el hecho de serlo y, simultáneamente, una capacidad que solo se efectiviza según las circunstancias concretas oexistenciales en las que el sujeto concreto existe.
En el ámbito latinoamericano, el pedagogo Paulo Freire concibió la educabilidad desde la conceptualización de la acción educativa como acción política y emancipadora que posibilita transformaciones individuales y colectivas en contextos de opresión e injusticia.
Desde fines del siglo XX este tema esta presente en el debate filosófico –pedagógico en nuestra región, sobre todo asociado al cumplimiento efectivo del derecho a la educación y, también, a las propuestas que centran la atención en la educación como condición indispensable para lograr una sociedad mas justa y equitativa. La relación entre fracaso escolar y pobreza fue el motor que impulso investigaciones que niegan que la educabilidad este en estrecha relación con factores...
tracking img