Nocion de Estado

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Noción de Pueblo, Nación, Estado

Pueblo: se utiliza comúnmente con 3 significados distintos:
Como sinónimo de población.
Para nombrar al conjunto de habitantes nacidos en el territorio o quehan adoptado la nacionalidad del país.
Conjunto de ciudadanos, es decir, solamente individuos con derechos políticos: pueden votar y ser elegidos, desempeñar cargos políticos, etc.

Nación: lapoblación asentada en un territorio puede ser homogénea o heterogénea, pero puede existir un espíritu de solidaridad que hace que los integrantes se reconozcan como partes de un todo.
La existencia deeste espíritu solidario es el que conduce a la idea de nación.
Una nación se compone de elementos objetivos: raza, religión, idioma, costumbres (no indispensables), y un elemento subjetivoimprescindible que es la voluntad de vivir en común y la identificación de los individuos como parte del conjunto nacional.

Estado: se entiende que existe un estado cuando se dan juntos estos 3 elementos: unapoblación, un territorio y una organización jurídica del poder político.
La existencia de un territorio es fundamental en la noción de Estado. La perdida total del territorio conduce a la desaparicióndel Estado. Un pueblo, sin embargo, puede conservar su existencia nacional aun cuando carezca de territorio o no constituya un estado.

El Derecho: El término derecho tiene dos significados:Conjunto de normas que regulas la conducta y las relaciones entre los hombres. Estas se establecen para hacer posible la convivencia de las personas dentro de la sociedad. Esta es una técnica de regulaciónde la conducta humana, un orden social coactivo, porque es obligatorio.
Es, también, la facultad o capacidad de un individuo para exigir de otros una determinada conducta. “Tengo derecho”. Es unsentido subjetivo.

El Derecho Positivo: es el orden jurídico que está en vigencia en un país. El conjunto de normas que ha sido creado por los órganos del gobierno a los que corresponde hacerlo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones del estado
  • Nociones de sonido
  • La nocion
  • Nocion
  • nociones
  • Nocion de estado
  • Nociones
  • Nocion De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS