Nocion De Filosofia General

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
INTRODUCCION




La familia, institución que aparece en la historia como una comunidad creada por el matrimonio y compuesta por progenitores y procreados, además de otras personas convivientes o no, unidas por lazos de sangre o por sumisión a una misma autoridad; es el eje social primario donde el individuo comienza a girar en torno a los demás. 

Tanto nuestra legislación como lasde otros países latinos carecen de un marco jurídico completo que codifique cabalmente las relaciones personales, patrimoniales y frente a terceros de las parejas que conforman estos matrimonios naturales.

Aunque el matrimonio es en esencia una relación de personas que da origen al hecho de la familia; el Derecho se ocupa por igual de regular aquellas uniones no matrimoniales o de hecho, lascuales constituyen un hogar, obedeciendo ha costumbres, siendo una realidad social más frecuente que el legislador ha empezado a tratar.

Tanto el matrimonio como la unión no matrimonial tienen sus semejanzas en cuanto a derechos y deberes; al igual que sus diferencias; todos serán estudiados a continuación. La metodología empleada en este trabajo es de carácter bibliográfico, reseñando lasituación de los distintos tipos de familia tanto en el matrimonio como en la unión no matrimonial, además de análisis de la normativa referida para tratar el tema en estudio.











OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL:

• Dar a conocer los nuevos criterios en cuanto a la aplicación del procedimiento de la unión no matrimonial y el matrimonio según la figura legal como loretoma nuestra legislación.



OBJETIVO ESPECIFICO:

• Dar a conocer el espíritu del legislador en cuanto al uso práctico en el proceso de la unión no matrimonial.



• Que todos conozcamos un poco de alguna manera el estado trata de ampara a la unión no matrimonial y al matrimonio.




















DIFERENCIAS Y/O SEMEJANZAS ENTRE UNIÓN NOMATRIMONIAL Y EL MATRIMONIO.

El hombre, desde el principio de los tiempos, ha sentido la necesidad de vivir en comunidad, rodeado de sus semejantes. Gracias a su evolución, esta forma de vida fue instaurada bajo el nombre de sociedad, teniendo como núcleo central la unión de hombres y mujeres para reproducir su especie, constituyéndose así la familia como célula fundamental de la misma, dentro delámbito jurídico, religioso, y de la vida en todas sus modalidades. Y el Derecho ha tomado parte en ella, no creándola (puesto que ella configura un fenómeno natural), sino sistematizando sus aspectos fundamentales. Así tiene su origen el matrimonio, como intervención clave, específicamente dentro del Derecho de Familia.

La Constitución de la Republica de El Salvador en su artículo 32. La familia esla base fundamental de la sociedad y tendrá la protección del Estado, quien dictará la legislación necesaria y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico. El fundamento legal de la familia es el matrimonio y descansa en la igualdad jurídica de los cónyuges. El Estado fomentará el matrimonio; pero la falta de éste noafectará el goce de los derechos que se establezcan en favor de la familia. Como puede observarse el derecho a contraer matrimonio y fundar una familia es tanto de mujeres como hombres, sea por el matrimonio o por una unión no matrimonial que se encuentra en el Art. 6 Código de Familia, el cual menciona que Toda persona tiene derecho a constituir su propia familia, de conformidad con la ley.LA UNION NO MATRIMONIAL Y EL MATRIMONIO SEGUN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA

El Art.32 Inc.3° de la Constitución de la Republica nos dice que El Estado fomentara el matrimonio, pero la falta de este no afectara el goce de los derechos que se establezcan a favor de la familia recalca entonces que quienes han constituido la familia fuera del matrimonio no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion general de la filosofia
  • Noción general de filosofía
  • noción general de la filosofía
  • Filosofía
  • Filosofía, nociones generales
  • Nociones Generales
  • NOCIONES GENERALES
  • Nociones Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS