NOCIÓN GENERAL DEL ORDEN
Para comenzar definiremos la palabra orden; cuyo significado es el sometimiento de un conjunto de objetos a un sistema de reglas; con el fin de hacer surgir entre dichos objetos las relaciones que permitan realizar las finalidades del ordinante.
El orden su vez presupone: 1) un conjunto de objetos, 2) una pauta ordenadora,3)la sujeción de aquellos a ésta; 4)las relaciones que de tal sujeción derivan para los objetos ordenados; 5)la finalidad perseguida por el ordinante.
Ahora bien hablemos de OBJETO: todo lo susceptible de recibir un predicado cualquiera, que no está limitado a cosas, ni a objetos psíquicos, ideales o de cualquier otra especie. Se aplica asimismo a la conducta.
EL CRITERIO DE ORDENACION
Este solo puede aplicarse lo susceptible de ordenación. Algunos criterios de ordenación: principios lógicos, reglas técnicas, leyes naturales, pautas estimativas, normas de conducta, etc. Para cada especie de cosas existen ciertos tipos d orden, deacuerdo con las peculiaridades de lo ordenable, el criterio de ordenación no está condicionado por la naturaleza de las cosas a que ha de aplicarse, sino por las finalidades que al aplicarlo persigue el sujeto ordenador.
EFICACIA DEL ORDEN
Refiriéndonos a las oredenaciones humanas debemos distinguir entre concepción y realización efectiva, para lo cual citaremos la tesis de Nicolai Harmman sobre la estructura del proceso finalista, dentro de lo cual en cuanto a los ordenamientos no naturales tiene tres momentos:
1) concepción del orden: el fin al que se aspira es solo un plan o proyecto del ordinante, el cual deberá seleccionar los procedimientos deseados para conducir su finalidad.
2) elección o determinación retroactiva: la índole del propósito condiciona la del camino que el sujeto debe seguir para la implantación del orden.
3) realización efectiva: dentro de este momento habiendo elegido ya nuestro criterio ordenador, los objetos a ordenar queden efectivamente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Nocion de orden. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nocion-De-Orden/1588185.html

MLA

"Nocion de orden" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nocion-De-Orden/1588185.html>.

MLA 7

"Nocion de orden." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nocion-De-Orden/1588185.html>.

CHICAGO

"Nocion de orden." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nocion-De-Orden/1588185.html.