Nocion De Sujeto En La Experiencia Hermeneutica

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Noción de sujeto en la experiencia hermenéutica.
Una descripción del acto interpretativo

Por SAGA.

“El tiempo es un gran profesor, pero desafortunadamente mata a todos sus pupilos”
Hector Berliotz (compositor)



El término Hermenéutica viene desde los antiguos griegos y significa: Interpretar, explicar.

Trataremos de esclarecer en el presente trabajo el rol que sigueel sujeto cuando hablamos de él como receptor y al mismo tiempo emisor de una experiencia interpretativa, cuando nos referimos a la pertenencia del sentido y a la extrañeza de sentido que absorbe este mismo en el proceso de comprensión sobre la existencia (1).

El desarrollo del tema tratará de explicar un tipo de alteridad que no se puede desligar del término ‘diferencia’ y que toma por asídecirlo como puente entre uno y varios abismos al lenguaje.

Para entablar un estudio sobre la existencia, podemos notar que a lo largo de la historia de la filosofía, siempre sus pensadores le han adherido a ella dos términos, uno es el tiempo y el otro es la esencia.

Dentro de toda la teoría que existe en torno al tiempo, con la de Heraclito nos quedamos para el presente trabajo. Heraclitodice en sus escritos que nunca nos volvemos a bañar en las mismas aguas del río y que todo lo juzgará el fuego. Desde su óptica podemos ver al tiempo como el fuego donde nos consumimos, como la sucesión de instantes donde ninguno se repite dos veces. Por un lado el tiempo es algo que directamente se conecta con nuestra situación mortal, uno a uno se van los segundos al igual que nuestra vida. Porotro lado la esencia habla de nuestra identidad, es una dimensión fuera del acto experimental, se configura como el recuerdo ya que siguiendo a Heraclito precisamente es eso que nunca se completa en vivo. La esencia se consume de nosotros, se transforma para formar parte de otra cosa y a sí seguirse fugando hasta el infinito junto con todo lo real ¿La esencia es la ausencia entonces?

El primerpunto a seguir en este trabajo en tanto nos referimos a tiempo y a esencia es que: la realidad se fuga constantemente de sí misma.

Es en esta parte del trabajo donde entra en acción la concepción que tenemos de tradición. La definición más común que tenemos sobre la tradición es la que vincula el pasado con el enriquecimiento de la cultura como consecuencia de las costumbres, estas provienendirectamente de nuestras raíces. Podemos referirnos a ella también como el tiempo que determina tal o tal esencia. Así a lo largo de la historia hemos pasado por así decirlo identidades de época tales como: antigüedad, edad media, modernidad, etc. que nos significa un diálogo establecido a través de la historia, que utilizando un plexo de referencias, hace característica y contrastante cada épocade otra. Por ejemplo: tendríamos que en la época antigua era característico dirigir el pensamiento hacia el hombre y la naturaleza; la época medieval se caracterizaba por centrar el pensamiento hacia la fe en dios, y nos referimos a la modernidad como la época en la que se diosifica al hombre en tanto puede dominar la naturaleza con la técnica.

Ahora no por ahondar en la postmodernidad, nimucho menos clasificarla como la época que actualmente nos rige, estamos en una época en la que podemos darnos cuenta que ninguna tradición de las que anteriormente hemos hablado -ni de las que en un futuro podríamos hablar- han logrado en su presente concluir su esencia, es decir, cuando apunto estaban cada una de conquistar e inculcar los valores universales y tener validez total sobre lo real,como una ola del mar que cae sobre otra, revolucionariamente caía una nueva época con nuevos preceptos para conquistar y dominar el mundo no dándole tiempo a la anterior de concluir su tan preciada esencia.

Una oleada de lenguaje sobre otra y así hasta el infinito... es motivo tal vez para personalmente hacernos sentir un poco mal, para personalmente hacernos creer que todo no es mas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica del sujeto
  • La hermeneutica del sujeto
  • Hermeneutica del sujeto y otros.
  • La Hermeneutica Del Sujeto
  • Hermeneutica del sujeto
  • La noción de sujeto
  • Noción sujeto
  • La experiencia en la hermenéutica de Gadamer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS