Nocion del bien juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOCIÓN DE BIEN JURÍDICO

El bien jurídico se le ha denominado de diversas formas: derecho protegido, bien garantizado, interés jurídicamente tutelado, objeto jurídico, objeto de la protección, y en materia penal núcleo del tipo, kernel.
Los bienes tutelados de fondo responden o resuelven interrogantes básicas; preguntas de que, porque, para que, o el fin último de que algo debe serprotegido. Los bienes de forma, resuelven interrogantes del tipo como.
La noción de Bien supone entre otras cosas algo valioso, que lo puede ser para un interés global, (ejemplo, la necesidad de proteger como un bien valioso la capa de ozono, verificar lo necesario sobre el cambio climático).
También puede referirse a un plano internacional (para regular aplicaciones relativas a la convivenciaentre naciones, la cooperación y convivencias internacionales, etc). Puede serlo para proteger bienes vinculados con intereses nacionales, grupales e individuales.
BIEN JURÍDICO, según lo define Gustavo Malo Camacho, es el objeto de la protección de un concreto interés social, individual o colectivo reconocido o protegido por el Estado a través de la ley penal.
Para Jhering es un interés al quese le asigna protección.
En el ámbito penal no solamente es aplicable a bienes materiales, debe entenderse que es un concepto restringido; no permite elaborar los delitos de pura actividad, los límites de esta noción son insuperables. Además de los objetos materiales se trata de incorporar a la noción objetos inmateriales, es decir se busca una objetivación de la materialidad.
Para Zaffaronila noción de Bien Jurídico no está referida a la cosa material o inmaterial.
El legislador pretende mantener libre la relación de disponibilidad entre la cosa y el titular o poseedor de la misma.
Para la Iglesia, Pío XII elabora una interpretación similar, es decir a partir de una noción de disponibilidad.
Esta noción de libre albedrío, implica:
* Disponer del bien, o de realización o dedisposición de cosas o derechos.
* Estas facultades implican que el que dispone del bien jurídico y no pude ser molestado en el ejercicio.
* Requiere como facultad la protección por parte del Estado en el ámbito en que se trate.
LA NORMA DE CULTURA, Y EL DEBER JURÍDICO SUBYACENTE EN EL BIEN JURÍDICO: Explica Gustavo Malo Camacho, que precediendo la norma jurídica (incluyendo la penal)existe siempre una cierta valoración cultural de la sociedad en relación con los bienes, significando con esto que es el interés social, el que origina cierto bien, valorado culturalmente en función de los fines de convivencia, que es jurídicamente protegido, al superar el proceso legislativo que determina el nacimiento de la ley.

Ello origina que el bien quede entonces jurídicamente tutelado,dando respuesta social a la situación de conflicto (pero también a otras situaciones que no lo son, pero si de interés mundial, internacional, nacional, social, grupal, e individual- nota nuestra) que ese comportamiento genera para la sociedad civil y que es precisamente lo que impele a los miembros de la comunidad.
Los “bienes” que existen en la realidad -dice Malo Camacho-, representan uncierto valor para las personas que los utilizan o los tienen en su poder, de allí su nombre de “bienes”. A partir de esto, es que el interés social el que genera la ley (incluyendo la penal, y otras formas de normas jurídicas-nota nuestra), creando la tutela jurídica correspondiente.
RELACIÓN DEL BIEN JURÍDICO CON EL ORDEN JURÍDICO.
En el caso particular del tipo penal (sistema que aplicaría porextensión al área fiscal) la relación con el orden jurídico, parafraseando a Malo Camacho (quién sólo la aplica en materia penal), sólo que aplicado en un ámbito general, se procesaría como sigue:
Si el orden jurídico es un orden de relación social, en función de la regulación de la conducta social deseada, que es el ámbito de la relevancia político social del derecho, (lo cual se da también en...
tracking img