Nocion del espacio en el niño preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic]
[pic][pic][pic][pic][pic]

Noción de Espacio en el niño preescolar

[pic][pic][pic]PERCEPCIÓN DEL ESPACIO EN EL NIÑO
Consecuencias del egocentrismo y el sincretismo talescomo: El niño solo percibe el espacio acorde con sus propias dimensiones; La percepción del espacio es tal como la piensa y no como la ve; La lateralización presenta dificultad, teniendo en cuenta queen principio el niño no es capaz de aprehender el espacio en sus dimensiones reales ni en su significación verdadera, no sabe representarlo ni analizarlo.

CONCEPCIÓN DEL ESPACIO EN EL NIÑO SEGÚNPIAGET:
A partir de diferentes acciones e interiorizaciones las representaciones del niño estructuran distintos tipos de espacio:

Espacio topológico, en la estructuración de este espacio los niños(distorsionan los objetos en el espacio en función de su punto de vista subjetivo.

Espacio euclidiano, en esta etapa le es posible al niño adoptar en su( visión del mundo otras perspectivasdiferentes a la propia.

Espacio proyectivo, en esta etapa en niño es capaz de tener una visión del( mundo menos egocéntrica, mas descentrada.

EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS DE APREHENSIÓN DEL ESPACIO EN ELNIÑO:
Etapa de( lo vivido: Esta etapa del espacio vivido es el estadio del “aquí”. La experiencia primaria del niño es siempre directa del medio, por lo tanto su aprehensión del espacio será delespacio vivido.

Etapa de lo percibido: El niño es capaz de percibir el espacio sin tener( que experimentarlo biológicamente. En esta etapa el niño no solo descubre el “aquí” sino también el “allá”,ese “allá” que le transmiten sus sentidos.

Etapa de lo concebido: Esta etapa hace referencia al espacio matemático y( abstracto. Las formas ya no reciben un contenido concreto, solo contienenrelaciones

continuando con mi comentario, pienso que la percepción del espacio, se va dando con la evolución que va teniendo el niño en cuanto al manejo y capacidad que van teniendo los diferentes...
tracking img