Nocion general de laspersonas juridicaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIÓN GENERAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Por persona jurídica, en general, puede entenderse aquellos grupos y ciertos fines humanos institucionalizados, que cumplen unos requisitos legales.Proporcionas un concepto unitario de personas jurídicas es un labor casi imposible, dado que existe rasgos característicos de importancia que distinguen unos tipos de personas jurídicas respecto de losdemás. Pero centrándonos en lo que todas ellas tienen en común, si puede apreciarse un mínimo común denominador que es: su investidura legal, es decir, el reconocimiento que la ley proporciona aciertos entes para que, además de gozar de una capacidad jurídica independiente de las personas físicas que la creas (Art. 38 C.c), puedan ejercitar también de forma separada derechos y contraerobligaciones, principalmente, aunque no únicamente, de contenido patrimonial.

El hecho de que determinadas circunstancias, una persona o una pluralidad de personas físicas puedan constituir o integrar unapersona jurídica y que a esta se le considere como algo independiente con su propia personalidad jurídica, es producto de una ficción. Es la ley la que conoce esta posibilidad, por tanto, llegar aconstituir una persona jurídica no va en función de su importancia económica o de su trascendencia social, sino de que se cumpla los requisitos que la ley exige. De ahí que haya agrupaciones de personasque forman entes que no tienen personalidad jurídica: comunidades de propietarios, la sociedad de gananciales, la comunidad hereditaria, entre otras. En consecuencia, la constitución de la personajurídica se produce cuando reúne los requisitos legales exigidos para otorgar a un determinado ente u organización una personalidad propia e independiente de las personas físicas que la integra y quele permiten contraer obligaciones y ejercitar derechos por sí misma.

Junto a la investigación legal, que supone seguir un procedimiento determinado para su constitución, la persona jurídica de...
tracking img