Nocion general de persona juridica

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Noción general de persona jurídica: Es el reconocimiento a un ser humano, una organización, una empresa u otro tipo de entidad para asumir una actividad o una obligación que produce una plena responsabilidad desde la mirada jurídica, tanto frente a si mismo como respecto a otros.
Las personas jurídicas son por lo tanto publicas y privadas.
a) Publicas: Actúan tanto en las relaciones delderecho público como en el privado.
b) Privada: Actúan exclusivamente en el dominio del derecho privado.

En el artículo 19 del código civil establece que las personas jurídicas son capaces por lo tanto de obligaciones y derechos.

1- La Noción y las entidades políticas que la compone.
2- Las iglesias, de cualquier credo que sea, las universidades y en general todos los seres o cuerpos morales decarácter político.
3- Las asociaciones, comparaciones y fundaciones licitas de carácter privado. La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la oficina subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivara un ejemplar autentico de sus estatutos.
En el acta constitutiva expresara: El nombre, Domicilio y la forma en queserá administrado y dirigido.
Se protocolizara igualmente dentro del término de quince (15) días, cualquier cambio en sus estatutos.
Diferencia entre persona jurídica de Derecho Público y Privado:
Persona Pública:
Por su control: El Estado tiene un control positivo sobre la entidad, un control encaminado a vigilar la actividad y el efectivo cumplimiento por el ente, de los fines por el quese le ha asignado.
Por su posición: Tiene una superioridad respecto de las otras personas de Derecho Privado.
Por el fin de la entidad: Realizo la administración pública, es el propósito de las personas de Derecho público que persigue fines de interés público.


Personas Privadas:
Por su control: El estado ejerce un control encaminado a impedir un prejuicio para la colectividad.
Por suposición: se encuentran en inferioridad respecto a las personas públicas.
Por el fin de la entidad: persiguen fines de interés particular.

Fundamento legal de las personas jurídicas del derecho público y privado en la legislación venezolana
Está determinado en la ubicación de dichas personas jurídicas en el Derecho Público o en el privado, es decir, que si una persona jurídica está ubicada en elDerecho Público, su fundamento se consigue en las normas del Derecho Público y así sucede en las personas de Derecho Privado.
Principalmente la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece la personalidad jurídica de la nación, los Estados, los Municipios y de los Institutos Autónomos.
Por su parte el código civil venezolano (1982) en su artículo 19, señala unaclasificación de personas jurídicas tanto de Derecho Público como del Derecho Privado. Asimismo regulas las personas públicas del Derecho Privado, como lo hace el código de comercio venezolano.
Las personas en sentido lato se clasifican en:
1- Personas Naturales, individuales, físicas, simples o concretas que son los individuos de la especie humana y solo ellos.
2- Persona Juridica en sentido entrecho,colectivas, morales, complejas o abstractas que son todos los entes aptos para ser titulares de Derechos o Deberes y son individuos de la especie humana. Se subdividen en persona jurídica de ___________________________________________________________________.





Origen y evolución constitucional de Venezuela

Con el nacimiento de una nueva república, es necesario la creación de leyes, parael desarrollo debido de la nación, y el manejo de la misma.
Desde su independencia, Venezuela ha contado con diversos presidentes; que, de una u otra forma, se presentaban deseosos de regir un país libre y potencial bajo sus propios aspectos.
La constitución, dispuesta a su merced, sufre numerosos cambios desde su origen. Algunos cambios efectuados a favor del país y su desarrollo, y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nocion y esencia de las personas juridicas
  • nocion general sobre la persona juridica
  • Noción jurídica de persona- derecho romano
  • nocion juridica de persona
  • Noción jurídica de persona
  • Nocion Juridica De Personas
  • Nociones generales de la disciplinas jurídicas
  • Nociones Generales de las disciplinas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS