Nocion General Del Estado

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Noción general del Estado
Una noción completa de lo que es en realidad el Estado, debe resultar del conocimiento sistemático de sus diversos aspectos, tanto jurídicos como históricos, políticos y sociológicos. En ese sentido, Prelot señala que “hay Estado desde el mismo momento en que aparece la diferencia elemental entre hombres que gobiernan y hombres que obedecen; desde cuando los primerospor fuerza o convicción, son capaces de imponer su voluntad sobre los otros”1.
Duguit señalaba que “hay Estado cuando quiera que exista en una sociedad determinada una diferenciación política, todo lo rudimentaria o todo lo complicada y desarrollada que sea”2. Mientras que M. Hauriou, reserva el nombre de Estado al “conjunto de la población, de civilización ya avanzada donde el poder políticoseparado de todo elemento extraño, especialmente de toda patrimonialidad, toma el aspecto de una autoridad soberana que se ejerce sobre hombres libres”3. Sin embargo, el Dr Vladimiro Naranjo Mesa señala que no comparte lo expresado por Prelot debido a que esta sería aplicable solamente al Estado absolutista, el cual se conforma sobre la base de la imposición de voluntad de los más fuertes y M. Hauriouy Duguit insisten en señalar las diferencias entre gobernantes y gobernados, la autoridad suprema, como el factor que da origen al Estado, y el Dr naranjo señala que si bien es cierto este es un factor que contribuye para la conformación del estado, no es el único, ya que esa formación del Estado es un fenómeno sociológico por antonomasia que obedece a una dialéctica, es decir, es multicausal yno unicausal, y menciona además que la definición dada por M. Hauriou es de las tres, la más acertada, por cuanto trata de civilización ya avanzada, y pone énfasis en una autoridad soberana, ejercida sobre hombres libres.
El Estado antiguo oriental
No existe suficiente conocimiento sobre la organización y el funcionamiento de los antiguos Estados orientales que permitan explicar suscaracterísticas propiamente dicha. Para ello, se toma la forma en que se ejercía el poder político y el religioso en el seno de las sociedades: Estado despótico y Estado teocrático. Despotismo porque en esos Estados orientales el poder se concentraba de manera omnímoda solamente en el monarca absoluto, a quien llamaban rey, faraón, sátrapa etc, y sólo él garantizaba el mantenimiento del orden en el poder. Sóloaquellas personas que pertenecían a determinada clase social también llamad casta podían ejercer funciones públicas. El más importante de los Estados teocráticos de la antigüedad fue el Israelita, ya que sus instituciones influyeron considerablemente en la conformación del cristianismo, así como también en las ideas políticas de la Edad Media e incluso para configurar el Estado Moderno. Otrasorganizaciones políticas que dejaron huella muy profunda en esa época fueron la China, la egipcia, la babilónica, la asiria y la persa.

La organización política en Grecia
La primera vez que se desarrolló una organización política que dibujaba al Estado dentro de una ciudad fue en Grecia, y se le denominó Polis. El hecho político griego tenía un ámbito territorial correspondiente a los límites dela ciudad, de allí que se empleó la palabra política para denominar lo concerniente a esa comunidad social que es la polis. La ciencia del estado entre los griegos se construyó sobre el Estado-Ciudad, la Ciudad-Estado y nunca pudo llegar a comprender el Estado como dotado de una grande extensión territorial.
La organización política en Roma
Roma es considerada heredera directa de la teoríapolítica griega, allí el fenómeno político estuvo restringido en los primeros tiempos a la extensión territorial de la ciudad. La comunidad organizada socialmente se le denomino civitas.
En Roma también el estado se identifica con la comunidad de ciudadanos, lo que es igual señala que es la comunidad de individuos o res publica, la comunidad del pueblo. Cuando surge el estado Romano en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOCIONES GENERALES
  • Nociones Generales
  • Nociones generales
  • Nociones generales y particulares de la investigación.
  • Nociones Generales Del Derecho Civil
  • Nociones generales de la economía
  • Nociones Generales De La Historia
  • Nocion general de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS