Noción general del Estado
Una noción completa de lo que es en realidad el Estado, debe resultar del conocimiento sistemático de sus diversos aspectos, tanto jurídicos como históricos, políticos ysociológicos. En ese sentido, Prelot señala que “hay Estado desde el mismo momento en que aparece la diferencia elemental entre hombres que gobiernan y hombres que obedecen; desde cuando los primerospor fuerza o convicción, son capaces de imponer su voluntad sobre los otros”1.
Duguit señalaba que “hay Estado cuando quiera que exista en una sociedad determinada una diferenciación política, todolo rudimentaria o todo lo complicada y desarrollada que sea”2. Mientras que M. Hauriou, reserva el nombre de Estado al “conjunto de la población, de civilización ya avanzada donde el poder políticoseparado de todo elemento extraño, especialmente de toda patrimonialidad, toma el aspecto de una autoridad soberana que se ejerce sobre hombres libres”3. Sin embargo, el Dr Vladimiro Naranjo Mesaseñala que no comparte lo expresado por Prelot debido a que esta sería aplicable solamente al Estado absolutista, el cual se conforma sobre la base de la imposición de voluntad de los más fuertes y M.Hauriou y Duguit insisten en señalar las diferencias entre gobernantes y gobernados, la autoridad suprema, como el factor que da origen al Estado, y el Dr naranjo señala que si bien es cierto este esun factor que contribuye para la conformación del estado, no es el único, ya que esa formación del Estado es un fenómeno sociológico por antonomasia que obedece a una dialéctica, es decir, esmulticausal y no unicausal, y menciona además que la definición dada por M. Hauriou es de las tres, la más acertada, por cuanto trata de civilización ya avanzada, y pone énfasis en una autoridad soberana,ejercida sobre hombres libres.
El Estado antiguo oriental
No existe suficiente conocimiento sobre la organización y el funcionamiento de los antiguos Estados orientales que permitan explicar sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Nocion General Del Estado. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nocion-General-Del-Estado/4683538.html

MLA

"Nocion General Del Estado" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nocion-General-Del-Estado/4683538.html>.

MLA 7

"Nocion General Del Estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nocion-General-Del-Estado/4683538.html>.

CHICAGO

"Nocion General Del Estado." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nocion-General-Del-Estado/4683538.html.